Viernes, 26 de Abril 2024

Vuelve la comedia musical al Blumenthal

Regresa la obra “National Pastime” para su segunda temporada

Por: El Informador

Talento. Elenco de “National Pastime” en entrevista con esta casa editorial. EL INFORMADOR/A. Camacho

Talento. Elenco de “National Pastime” en entrevista con esta casa editorial. EL INFORMADOR/A. Camacho

El musical “National Pastime” arriba al Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V. Gómez 125) para su segunda temporada. Con ocho funciones, la puesta en escena regresa con tres premios de la Muestra Estatal de Teatro y seis nominaciones para los Premios del Público a lo Mejor del Teatro.

Con dramaturgia de Tony Sportiello y música de Albert Tapper, Mauricio Cedeño es el director general de esta versión jalisciense. Sobre el comienzo de este proyecto, platicó en entrevista que se trató de una propuesta hecha desde 2010, cuando montó “Sessions” (del mismo autor). En aquellos años, Mauricio declinó la invitación por creer que el público mexicano no tendría tanto interés por el béisbol, un motivo de la obra. Pero años después, al atender a un ensayo de la obra en Estados Unidos, notó que el deporte era apenas un pretexto para la historia.

Después de decidir traer “National Pastime” a Guadalajara, lo siguiente fue elegir el equipo que haría posible el musical. A sabiendas de que la música es la gran protagonista de este montaje, Cedeño recurrió a Eliud Ernandes para la dirección sonora. Eluid afirmó que este género requiere de procesos distintos: no es teatro convencional y tampoco se asemeja al montaje de un grupo musical: “La música busca provocar un ambiente perfecto, un ambiente ideal para que el libreto pueda fluir”, anota.

Cada escena es un todo que une las voces, la música y las actuaciones. La traducción de la obra la hizo Alejandro Chávez, con un proceso de adaptación posterior para que las frases encajaran mejor en la música.

Por su parte, Vanesa Arroyo, protagonista en la puesta en escena, resaltó que el género musical requiere más exigencia al actuar, bailar y cantar en una misma escena: “Se necesita una nómina mayor, un audio más complicado, muchísima gente detrás. Los retos son muchos, por eso hay pocas ofertas de teatro musical”. Se necesita también una mayor producción, un detalle que Cedeño cuidó al máximo, pues cada una pequeña decisión errónea podría estropear el proyecto completo.

Por su parte, Víctor Aceves agregó  que la puesta en escena está a la altura de las producciones estadounidenses o europeas, lo que les da la posibilidad a los asistentes de presenciar una obra de teatro musical de alta calidad sin necesidad de salir de la ciudad. Prueba de ello son los premios y las nominaciones que han recibido.

Frente a otras experiencias haciendo teatro musical, Mayer Santos comentó que en esta producción el elenco se ha sentido cobijado. De las funciones de la primera temporada, a comienzos de este 2017, Mayer agregó que la emoción del público los motiva a hacer mejor el trabajo.

ASISTE
“National Pastime”

L: Teatro Vivian Blumenthal.
F: Del 7 al 17 de diciembre (jueves, viernes y sábados 19:00 horas; domingos 18:00 horas).
Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Entrada general $150 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones