Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Vive una experiencia sensorial

La artista mexicana Dulce Luna inaugura el próximo jueves la exposición “Naturaleza muerta”, en la Galería Álvaro Cuevas

Por: El Informador

La exposición “Naturaleza muerta” estará conformada de nueve cuadros, donde la autora suele enfocarse en la naturaleza femenina. FACEBOOK / @dulcelunaofficial

La exposición “Naturaleza muerta” estará conformada de nueve cuadros, donde la autora suele enfocarse en la naturaleza femenina. FACEBOOK / @dulcelunaofficial

El próximo jueves 12 de septiembre en la Galería Álvaro Cuevas (Calle Prisciliano Sánchez 1078, Col. Americana), se inaugurará la exposición “Naturaleza muerta” de la artista plástica Dulce Luna, dicha muestra consta de nueve cuadros, de los cuales, uno será intervenido por el público asistente y también por el propio Cuevas.

En entrevista, la pintora detalla que el concepto de este proyecto viene a partir de un homenaje que le hace al artista polaco Zdzisław Beksínski: “Esta no será solo una exposición para observar, sino que queremos explorar todos los sentidos, porque estamos trabajando con artistas de la música, artistas de baile, con quienes hacen artesanías y también con un chef. Finalmente que cuando termine la exposición, cada espectador se pueda llevar algo, identificarse con alguno de los sentimientos o de las emociones que están expresados en la obra y que dejen ellos algo aquí que ya no quieran cargar, esa es la premisa de esta exhibición”, comparte Dulce.

Quienes acompañarán a Dulce en esta experiencia sensorial son la pianista tapatía Ana Silvia Guerrero, miembro de la Orquesta de Zapopan; el músico Guillermo Núñez; en danza estará un grupo de bailarinas dirigidas por Angy Olach, y en cuanto al tema gastronómico participará Massimo Fongaro y Andrés Magaña.

“Desde que inició el proyecto ellos se han ido empapando de lo que es la obra, hemos interactuado, les he estado enviando imágenes, ellos han visto más o menos de qué se va tratando y con base en ello, van desarrollando su propio proyecto individual, porque al final se van a juntar, a complementar, todo va a tener una relación, todo está conectado y esto generará la experiencia”. Particularmente en la parte de la danza, cada bailarina interpretará una pieza pictórica, en el caso de los demás colaboradores, todos están trabajando en lo que significa en conjunto el proyecto de Dulce Luna.

Arte para todos los sentidos

La artista detalla su propia visión del arte: “Éste no se debe explicar, se debe sentir, queremos que a través de los sentidos como el olfato, el gusto, la vista, el tacto y el oído, las personas se puedan dar una idea de qué trata cada pieza. De hecho, esta exposición además de ser un proyecto muy personal, es un tributo al pintor polaco Zdzisław Beksínski, todas sus piezas son de temática de muerte, de pesadillas. Entonces, me estoy basando en su obra para rendirle un tributo, pero a la vez para compaginarlo con el mío (su estilo), porque en mis piezas hay muchos elementos de él, pero a la vez combinados con lo que siempre ha sido mi obra, que es la figura femenina”.

Todas las piezas que estarán en la exposición de Dulce Luna tienen  un animal, una criatura o una bestia surrealista con la figura femenina, “pero no es en un afán de deprimir al espectador, yo estoy tratando de explorar esto de que no todos los sentimientos o las emociones que sentimos a veces son malas como tal, sino que a veces es necesario pasar por ellas para llegar a otra etapa de nuestra vida y salir adelante”. “Naturaleza muerta” estará aproximadamente tres semanas en la Galería Álvaro Cuevas.

Sobre la artista

Dulce Luna es originaria de la Ciudad de México, actualmente reside y trabaja en Guadalajara, donde radica desde hace seis años. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en México y alrededor del mundo. Desde el 20 de agosto, Dulce también expone en Country Club con una muestra privada que habla de la remembranzas de su infancia.

LEER TAMBIÉN: Decretan tres días de luto en Oaxaca en honor a Francisco Toledo

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones