Miércoles, 24 de Abril 2024

Vive el arte en el ITESO

Una treintena de actividades artísticas se darán cita en lo que será la edición número 16 del Festival Cultural Universitario

Por: El Informador

La danza estará presente. EL INFORMADOR

La danza estará presente. EL INFORMADOR

Mañana comienza la edición número 16 del Festival Cultural Universitario del ITESO con 30 actividades, la cuales se extenderán hasta el 7 de noviembre. Habrá teatro, danza, música, literatura, divulgación de la ciencia, además de los vínculos con los programas académicos.

La inauguración será la puesta “El diccionario”, bajo la dirección de Enrique Singer; la obra retoma la vida de María Moliner, la mujer que elaboró el diccionario que lleva su nombre.

El director de este encuentro con la cultura, Bernardo González, platicó en entrevista sobre la evolución que ha tenido el festival: “Se ha incrementado el público en un 40 por ciento”. El número de actividades ha bajado de 40 a 30: “Lo que le atribuyo es que hacemos un mejor diseño de las actividades. Hacemos actividades más completas, que se vinculan o que tienen varias tareas: si viene un invitado viene a un taller y a una conferencia, como el caso de Fernando Klint, que viene a hacer un taller de fotografía y a la inauguración”.

También, habrá actividades en vinculación con las diversas coordinaciones de carreras de la universidad, como con la licenciatura de vestido y moda que treará a Gabriela Diaque Lases, una diseñadora de vestuario que ha trabajado en producciones de cine mexicano.

Otro lazo que tiende la universidad es con sus egresados, y para esta edición Paola Villanueva mostrará el documental “Mientras se espera”, tras el cual se sostendrá la mesa de diálogo “Los 60 son los nuevos 20”, con la temática de los adultos mayores, sus derechos, las condiciones en las que viven, entre otros temas.

La inclusión de este tema es por la vocación del festival de revisar la realidad: “los problemas que tenemos con la sociedad y ponerlos en diálogo, explorarlos en un entorno lúdico y artístico. Tener un diálogo y ofrecer desde el área y la cultura buscar soluciones”, comentó Bernardo.

Participa en el festival con un taller de foto. EL INFORMADOR / A. Camacho

Otros temas de actualidad son el lenguaje, donde estará presente Concepción Company, además de los derechos humanos. Igualmente estará el tema de la migración con la función de “Todos somos migrantes”, danza con la dirección de Gina Gastélum.

En el tema musical estarán Elio Villafranca y Alex Mercado. Villafranca, nominado al Grammy, además de brindar un concierto dará la charla “La música para la formación integral y social”.

Todas las actividades están abiertas al público en general, en su mayoría el acceso es gratuito, salvo la Ruta cultural: La danza de Santo Santiago y los Tastuanes ($400 pesos estudiantes y $450 pesos público en general), y algunos de los talleres. Un taller sin costo en concordancia con las fechas es el de Catrinas, en el cual muestra las diferentes técnicas del maquillaje para lucir como este personaje.

Asiste 

Consulta el programa completo en: www.cultura.iteso.mx/festival. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones