Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Vijay Seshadri leerá sus versos

El Salón de la Poesía de la FIL 2019 contará con una selección de voces diversas como nunca antes

Por: El Informador

El reconocido poeta arrancará con las sesiones del Salón de la Poesía. ESPECIAL

El reconocido poeta arrancará con las sesiones del Salón de la Poesía. ESPECIAL

El género lírico y sus exponentes más reconocidos se reúnen año con año en el Salón de la Poesía de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Para su edición 2019, se contará con la participación de autores de Chile, Costa Rica, España, India, México, Paraguay, Portugal, Puerto Rico y Venezuela.

La primera sesión estará a cargo del reconocido poeta indio Vijay Seshadri, quien ha recibido diversos premios por su obra, entre los que destacan el Pulitzer y el James Laughilin Award, concedido por la Academia de Poetas Americanos. Además, se tendrá la participación de los poetas portugueses Raquel Nobre, Cláudia R. Sampaio, Vasco Gato y Luís Quintais.

Entre los autores que también leerán sus poemas se encuentran las poetas Soledad Fariña y Daniela Catrileo, de Chile; Arabella Salaverry, premio nacional de literatura Aquileo J. Echeverría, de Costa Rica; Luna Miguel, poeta, periodista y ensayista española; Susy Delgado, escritora y periodista bilingüe (guaraní-castellano) de Paraguay; la poeta y traductora Raquel Salas, de Puerto Rico, y Adalber Salas Hernández, poeta, ensayista, traductor venezolano.

Por su parte, la poesía mexicana estará representada en las voces de Sara Uribe, Coral Bracho y Elsa Cross. Además, se contará con la participación de autores en lenguas originarias como Mikeas Sánchez, poeta de la lengua zoque, productora de radio, traductora y docente chiapaneca; Elvis Guerra, poeta y traductor zapoteca; Jorge Miguel Cocom Pech, poeta, ensayista, narrador, traductor y hablante de la lengua maya yucateca, y Hubert Martínez Calleja, poeta mè´phàà (tlapaneco). 

LEER TAMBIÉN: Vargas Llosa, Frank Miller y 800 escritores más vienen a la FIL

¡A leer poesía!

El Salón de la Poesía es un programa que se creó con la finalidad de obtener una relación más cercana entre escritores y lectores, así como impulsar la difusión del género. Este año se efectuarán dos sesiones diarias, del sábado 30 de noviembre al domingo 8 de diciembre, de 17:30 a 18:20 y de 19:00 a 19:50 horas, en el Salón de la Poesía, planta alta, Expo Guadalajara.

El programa a detalle puede consultarse en la página de la FIL Guadalajara (www.fil.com.mx). Para asistir a las sesiones es necesario un registro previo al teléfono: (52 33) 3810-0331, extensión 937, o al correo electrónico: daniela.ascencio@fil.com.mx.

La tradición de este espacio único guarda más de una década y por el Salón de la Poesía han pasado grandes autores como: José Emilio Pacheco, Antonio Gamoneda, Claribel Alegría, Natalia Toledo, Charles Simic, Filipa Leal y David Huerta, quienes forman parte del grupo de poetas que han participado en este espacio íntimo, donde un shot de tequila y la total atención de los asistentes ambientan este entorno bohemio.

LEER TAMBIÉN: María Gainza se lleva el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2019

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones