Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 05 de Diciembre 2019

Van Gogh, exposición más esperada de 2019 en Londres

El museo Tate Britain presentará la relación del pintor con el arte británico en “Van Gogh y Gran Bretaña” con 45 obras del artista

Por: NTX

La exposición que se inaugura estará abierta del 27 de marzo al 11 de agosto de 2019 y estará acompañada de un catálogo y un programa de conferencias. EFE / ARCHIVO

La exposición que se inaugura estará abierta del 27 de marzo al 11 de agosto de 2019 y estará acompañada de un catálogo y un programa de conferencias. EFE / ARCHIVO

El museo londinense Tate Britain abrirá a partir de marzo de 2019 una exposición del pintor postimpresionista holandés Vincent Van Gogh (1853-1890) y su relación con el arte y los artistas británicos.

La exposición “Van Gogh y Gran Bretaña” patrocinada por la consultoría internacional EY, mostrará cómo el pintor se inspiró en el arte, la literatura y la cultura británica a lo largo de su carrera, así como en artistas ingleses como Francis Bacon.

“Reunirá el mayor número de pinturas de Van Gogh mostradas en Reino Unido desde hace casi una década con 45 obras del artista provenientes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo”, señaló la Tate Britain, que se ubica a unos pasos del Big Ben.

"Mi vida entera está dirigida a hacer las cosas de la vida cotidiana que Dickens describe y que estos artistas dibujan", escribió Van Gogh

La esperada muestra incluye “Autorretrato” (1889), de la Galería Nacional de Arte de Washington; “La Arlesiana” (1890), del Museo de Arte de Sao Paulo; “La Noche Estrellada sobre el Ródano” (1888), del Museo d'Orsay en París; y “Los zapatos”, del Museo Van Gogh, Amsterdam.

Uno de los cuadros más destacados será la pintura de la Galería Nacional (National Gallery) “Girasoles” (1888), que casi nunca es prestada a otros museos.

La exposición también presentará obras tardías, incluyendo las dos pinturas que Van Gogh produjo durante su estancia en el asilo de Saint-Paul en Francia: “A la Puerta de la Eternidad” (1890), y “La ronda de los Presos” (1890).

Van Gogh pasó varios años fundamentales en Londres entre 1873 y 1876, desde donde escribió a su hermano Theo, "Amo Londres".

Al llegar como un joven aprendiz de comerciante del arte, la vasta ciudad moderna lo llevó a explorar nuevas vías de la vida, el arte y el amor.

La exposición revelará el entusiasmo de Van Gogh por la cultura británica durante su estancia y su posterior carrera artística.

Mostrará cómo respondió al arte que conoció, incluyendo las obras de John Constable y John Everett Millais, así como su amor por los escritores británicos desde William Shakespeare hasta Christina Rossetti.

Charles Dickens, en particular, influyó en el estilo y el tema de Van Gogh a lo largo de su carrera. “L' Arlesiana” (1890), un retrato que creó en el último año de su vida en el sur de Francia, figura el libro de Dickens “Un cuento de Navidad” en un primer plano, uno de los favoritos del pintor.

"Mi vida entera está dirigida a hacer las cosas de la vida cotidiana que Dickens describe y que estos artistas dibujan", escribió en sus primeros años siendo un artista que atravesaba por dificultades.

La exposición también explorará la pasión de Van Gogh por los artistas gráficos y los grabados británicos. A pesar de su pobreza, buscó y coleccionó alrededor de dos mil grabados, la mayoría de revistas inglesas como “Illustrated London News”.

El artista volcó su atención a estos grabados en sus últimos meses, pintando su única imagen de Londres “La ronda de los Presos”, a partir de la ilustración de Gustave Doré sobre la cárcel de Newgate.

Al rastrear a Van Gogh desde sus oscuros años en Londres hasta la extraordinaria fama que logró en Reino Unido en la década de 1950, la exposición mostrará cómo su infatigable arte y su vida abrieron el camino para artistas británicos modernos como Matthew Smith, Christopher Wood y David Bomberg.

La muestra concluirá con un importante grupo de retratos de Francis Bacon basado en un autorretrato de Van Gogh, conocido sólo a través de fotografías desde su destrucción durante la Segunda Guerra Mundial.

La exposición brindará la oportunidad para ver de nuevo las famosas obras de Van Gogh, a través de los ojos de los artistas británicos que tanto inspiró.

Para artistas como Bacon, y el público británico en general, Van Gogh resumió la idea del artista incomprendido y asediado, apartado de la sociedad en general.

La exposición “EY: Van Gogh y Gran Bretaña” está organizada por la curadora en jefe Carol Jacobi, curadora de arte británico del período 1850-1915 del museo Tate Britain y Chris Stephens, director del Holburne Museum en la ciudad de Bath, entre otros.

La exposición que se inaugura estará abierta del 27 de marzo al 11 de agosto de 2019 y estará acompañada de un catálogo y un programa de conferencias.

AC

Temas

Lee También

Comentarios