Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Usón, bienvenida a las Sor Juana

El Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2018 llegó a manos de justa ganadora Clara Usón

Por: El Informador

La escritora española recibió el premio de manos de Miguel Ángel Navarro, rector de UdeG. EL INFORMADOR / G. Gallo

La escritora española recibió el premio de manos de Miguel Ángel Navarro, rector de UdeG. EL INFORMADOR / G. Gallo

El Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2018 fue entregado este miércoles a la novelista española Clara Usón. Galardonada por su novela “El asesino tímido”, Clara recibió el premio de manos de Miguel Ángel Navarro, rector de la UdeG.

Marisol Schulz, directora de la FIL, habló sobre la trama de Usón, que se remonta al final de la dictadura franquista: “Bienvenida al club de las Sor Juana”. Ana García Bergua, Gabriel Centeno Maldonado y Claudia Piñeiro fueron el jurado.  

La semblanza de la ganadora estuvo a cargo de Gabriel Centeno: estudió derecho en Barcelona, donde nació. “Hace tiempo que quería venir a la FIL”, afirmó la autora: “México es un país que me entusiasma. Los vínculos son también familiares”, dijo.  Usón recordó cuando recibió la noticia de este premio, un momento que le provocó una experiencia proustiana al evocar las múltiples vocaciones que decidió tener durante la niñez .

A propósito del premio Sor Juana, Clara recordó sus lecturas: “El papel de la mujer en esas ficciones era secundario”. Del nombre del premio, la premiada comentó que Sor Juana fue uno de sus primeros referentes literario femeninos. Charló sobre la polémica con Sor Filotea y el machismo, ahora reflejado en figuras como Trump y Bolsonaro: “Nos defenderemos con la más poderosa de las armas: la palabra”, concluyó. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones