Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Septiembre 2018

Universitarias tapatías, nominadas al Premio Ariel 2018

Ruth Ramos participará en las categorías de "Revelación femenina" y  Sofía Gómez Córdova, con la película "Los años azules" en la categoría "Ópera prima"

Por: NTX

 La ceremonia de esta entrega de premios se realizará el martes 5 de junio en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. YouTube/ Los Años Azules

 La ceremonia de esta entrega de premios se realizará el martes 5 de junio en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. YouTube/ Los Años Azules

Dos mujeres universitarias del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), figuran en la lista de nominados de la edición 60 del Premio Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

 Se trata de Ruth Ramos, estudiante de la licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Teatral, del CUAAD de la UdeG, cuyo papel protagónico en el filme "La región salvaje", del director Amat Escalante, la llevó a competir en la categoría "Revelación femenina".

 Por otra parte, en la terna "Ópera prima" se encuentra la película "Los años azules", de la directora Sofía Gómez Córdova, quien es egresada de la licenciatura en Artes Audiovisuales, del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del CUAAD.

 La ceremonia de esta entrega de premios se realizará el martes 5 de junio en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

 Según un comunicado de la AMACC, fueron 218 integrantes del Comité de Elección de Nominados quienes votaron para designar a los candidatos de las distintas categorías.

 "Tienen derecho a votar todos aquellos miembros de la comunidad cinematográfica que hayan obtenido un Ariel o cuenten en su trayectoria con, por lo menos, dos nominaciones y que se hayan inscrito al comité".

 "Las votaciones se realizaron de manera electrónica, en un sistema desarrollado por la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM".

 "La revisión de las boletas electrónicas y el escrutinio de los votos que arroja el sistema de votación electrónica es legitimado por un notario público", indica el documento.

 Una joven madre ama de casa, en medio de los prejuicios sociales del Bajío mexicano, vive una relación de placer con una extraña criatura del espacio.

 Lo más primitivo y salvaje del ser humano lo representa la actriz Ruth Ramos, quien da vida a "Alejandra" en "La región salvaje", película que combina suspenso, terror y ciencia ficción.

 "Me llevé mucho aprendizaje sobre la industria del cine y la gente con la que trabajé, que fue muy amable. La mayoría del equipo en ese entonces no teníamos experiencia en ciencia ficción, así que entre todos lo exploramos e hicimos una buena amistad", dijo Ramos sobre el filme que se rodó en Guanajuato.

 Destacó que su desempeño ante la cámara se logró con ayuda del coach actoral Bernardo Velasco, quien, con el auxilio de Escalante, lograron abordar el tema de la ciencia ficción y la fantasía en un contexto social real como la violencia, la infidelidad y la doble moral que es común en el Bajío mexicano.

 Indicó que los personajes de Amat suelen ser bastantes contenidos, que van desde cuestiones físicas y que se vuelven muy internas. Añadió que a veces un actor quiere explotar frente a la cámara y hacer muchas cosas que no siempre son tan necesarias.

 "Estamos acostumbrados, por la televisión, a que todo sea intenso o que las actuaciones sean más dramáticas, pero la gente común no siempre dice lo que siente, la mayoría vive como estos personajes del filme: en una cotidianidad, una rutina. No fue tan complicado lograr esto, desde el principio supe que Amat tiene cierto tono actoral", dijo.

 El guion, los efectos especiales y las actuaciones le valieron a esta película una aceptación de la crítica nacional e internacional.

 "La región salvaje" ganó, en 2017, el León de Plata a Mejor dirección en el Festival de Cine de Venencia y, en 2016, el Premio a Mejor dirección en el Austin Fantastic Fest. Además, ha estado nominada en varias categorías en distintos festivales de cine de Europa, América y Oceanía.

 Fue en febrero de este año cuando "La región salvaje" fue exhibida en salas mexicanas.

 Algunos de los filmes en los que Ruth Ramos ha actuado son "El bosque de los soles", "Mariachi nights", "Los desterrados hijos de Eva y Sarro".

 En esta ocasión, la joven compite en la terna con las actrices Macarena Arias (Alba), Ana Valeria Becerril (Las hijas de Abril), Nicolasa Ortiz Monasterio (Sueño en otro idioma) y Paola Lara (Vuelven).

 Por otro lado, la vida de roomies no es sencilla: implica adaptarse a vivir con personas desconocidas en casas que se caen de lo viejas que están y lidiar con los conflictos que cada habitante tiene.

 El reflejo de la vida de muchos jóvenes adultos es retratada en "Los años azules", que cuenta cómo un grupo de cinco jóvenes, que habitan en una típica casona antigua del barrio de El Santuario, en el Centro Histórico de Guadalajara, viven una serie de situaciones en la búsqueda de su identidad.

 Dicho filme, dirigido por Sofía Gómez Córdova, tiene como protagonistas a los actores Paloma Domínguez, Natalia Gómez, Ilse Orozco, Luis Velázquez y Juan Carlos Huguenin.

 Esta película ha sido presentada en distintos festivales internacionales en el mundo. En 2017 fue el Mejor largometraje de ficción en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

 Durante el 32 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), en 2016, este trabajo audiovisual ganó el Premio International Critics Prize, que otorga la Fédération Internationale de la Presse Cinématographique International (FIPRESCI).

 Así como el Premio Mezcal a Mejor dirección y a Mejor actriz, para Paloma Domínguez; también recibió el premio por haber sido el mejor largometraje jalisciense por parte de la Academia Jalisciense de Cinematografía en ese mismo año.

 "Los años azules" contó con un presupuesto de seis millones de pesos, de los cuales cuatro millones fueron aportados en especie, trabajo o equipo de filmación por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 Una parte del financiamiento provino de inversión de los propios realizadores, fondeo y apoyos de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco. Gómez Córdova fue guionista, junto con Samuel Kishi, de "Somos Mari Pepa" (2013).

NM

Temas

Lee También

Comentarios