Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Una nueva mirada a dos relatos históricos

Livija Pandur llega al Conjunto de Artes Escénicas para rendirle un homenaje a Tomaž Pandur con “Fausto” e “Inmaculada”

Por: El Informador

Presente. Livija Pandur llega al Conjunto de Artes Escénicas. ESPECIAL

Presente. Livija Pandur llega al Conjunto de Artes Escénicas. ESPECIAL

Dos producciones eslovenas llegan a Jalisco para presentarse en la Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas: “Fausto” e “Inmaculada”. Estas son las historias que se verán en el nuevo recinto a manera de homenaje para el dramaturgo Tomaž Pandur, quien falleció en 2016 a los 53 años tras sufrir un infarto mientras ensayaba su producción: “El Rey Lear”, de Shakespeare, en el Teatro Nacional de Skopie, en Macedonia. Sobre estas presentaciones, Livija Pandur (hermana del director) platicó con esta casa editorial.

"Fausto" es una leyenda que ha fascinado a escritores y lectores desde la Edad Media, y que ha dado como fruto diversas manifestaciones del relato del doctor que vende su alma al diablo. “Fausto” es también una historia que fascinó a Tomaž Pandur, comentó Livija: “A Tomaž siempre le interesaron los grandes temas de la literatura. Siempre dijo que ‘Fausto’ era su tema, la historia en la que se pueden encontrar todas las cuestiones de la civilización humana”. Cuando al director del Teatro Nacional Esloveno le ofrecieron montarla, dijo que sí. Fue el tercer ‘Fausto’ en la carrera de Tomaž Pandur. El primero fue en los noventa, en 1999; el segundo, en Madrid, en 2014, y en 2016, en Eslovenia. “ ‘Fausto’ es el tema que lo ocupó mucho tiempo”, agregó.

Tomaž Pandur junto a su hermana Livija Pandur trabajando. ESPECIAL

Además, la anécdota tiene universalidad: “‘Fausto’ es un tema que el público entiende, no importa dónde. Es acerca de los problemas humanos y se comunica en muchos niveles. Está la historia, por supuesto, de ‘Fausto’ que hace el pacto con el diablo, con todas las circunstancias del contrato; y también el nivel metafórico, la familia, la soledad en este mundo, la belleza”, explica la también dramaturga.

En ese sentido, Livija señaló: “Para Tomaž el teatro era un espacio de búsqueda de los arquetipos. Creía en el poder del teatro, en todos los arquetipos del ritual… Y ‘Fausto’ refleja la civilización, intelectualmente, filosóficamente. Tiene los dilemas entre la razón y la imaginación, la naturaleza y la ciencia, todo”. Cabe señalar que este ‘Fausto’ ha sido presentado en Colombia, Corea del Sur y China, entre otros países.

Un relato sobre la madre de Cristo

La segunda puesta en escena con la que llega  Livija Pandur a Jalisco es “Inmaculada”, la cual está basada en la novela de “El testamento de María” del irlandés Colm Tóibín. Sobre la decisión de retomar el tema bíblico para esta obra, la dramaturga dijo: “Tomaž y yo decidimos trabajar en esta novela, en hacer la adaptación. Presentamos el proyecto en el Teatro Nacional Esloveno y lo aceptaron”.

Y aunque el tema es bastante conocido, la novela y su adaptación buscan una nueva mirada al relato que todos conocemos: “Es la historia de María, la madre de Jesús, que también es una historia arquetípica. Pero lo que hizo en la novela es contar la historia íntima: trata de contarnos una historia de relación íntima, con el hijo y su pérdida, con la manipulación que le pasó. Por eso nuestra historia de la Inmaculada es diferente al de la historia y de la Biblia”.

Tomaž tenía planeado venir a Guadalajara, pero vio su vida interrumpida con una repentina muerte por un infarto. “Para mí es una gira muy especial, poder presentarnos aquí”, comentó Livija por poder mostrar estas dos obras en la zona metropolitana de Guadalajara. Con “Fausto” viajan 22 personas, entre el elenco y el equipo técnico; en “Inmaculada” son 16. A propósito del recién estrenado Conjunto de Artes Escénicas, la dramaturga eslovena comentó: “Es fantástico, tiene muchos teatros”.

ASISTE
Toma nota

“FAUSTO”
D: Jueves 2 y viernes 3 de noviembre
H: Ambas funciones a las 20:30 horas.
“INMACULADA”
D: 4 de noviembre a las 20:00 horas y 5 de noviembre, a las 18:00 horas.
Ambas funciones en la Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas (Prolongacion Laureles 1), con boletos de $275 a $990 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones