Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Una cátedra para celebrar a del Paso y las letras

La UdeG inaugura la Cátedra Fernando del Paso, que hace promoción a la lectura y escritura

Por: El Informador

Estudiantes, profesores e interesados en la literatura, y más precisamente en el escritor Fernando del Paso, se reunieron en el Paraninfo de la UdeG para la inauguración de la Cátedra que lleva el nombre de dicho autor, que estará enfocada en el arte, la poética y la literatura.

Para el evento inaugural se contó con la presencia de los rectores de los centros universitarios involucrados en la nueva cátedra (CUCSH, CUAAD, CUValles y CULagos), así como el rector de la casa de estudios en general, Tonatiuh Bravo Padilla.

Igualmente, acompañaron en el estrado al escritor mexicano del Paso, el autor y académico Carlos Vevia Romero, y la directora de la Cátedra, Carmen Villoro.

Bravo y Villoro resaltaron la importancia del legado de Fernando del Paso, citaron sus tres célebres novelas (“José Trigo”, “Palinuro” y “Noticias del Imperio”) y alabaron sus demás creaciones artísticas, como sus ilustraciones y poemas, así como su actividad académica, con la finalidad de exponer por qué es un honor contar con su nombre y apoyo para la cátedra universitaria.

Para el evento inaugural se contó con la presencia de los rectores de los centros universitarios involucrados en la nueva cátedra, así como el rector de la casa de estudios en general, Tonatiuh Bravo Padilla. EL INFORMADOR/R. Romero
Para el evento inaugural se contó con la presencia de los rectores de los centros universitarios involucrados en la nueva cátedra, así como el rector de la casa de estudios en general, Tonatiuh Bravo Padilla. EL INFORMADOR/R. Romero

El amor al saber

La Cátedra Fernando del Paso posee varias finalidades, más allá de cuestiones generales sobre la promoción del conocimiento. Carmen Villoro puntualizó las tres vocaciones que la regirán: “Custodiar y difundir la obra de Fernando del Paso, crear un espacio para reflexionar y profundizar en los temas urbanísticos y culturales que en ella se hacen visibles, y fomentar la lectura y la escritura en las nuevas generaciones”.

Para lograr dichas finalidades, habrá las correspondientes cátedras y conferencias, se “promoverán programas de capacitación y actualización en la investigación, orientadas a la formación de nuevos talentos en la escritura y para investigadores literarios”.

Honor a su nombre

Tonatiuh Bravo Padilla destacó durante el evento que se honra precisamente a Fernando del Paso mediante la cátedra, porque ha sido “sin duda, su vida y obra constituye un gran referente en la vida cultural de nuestro país (...). La admiración, el respeto a del Paso, así como la confianza y el afecto hacía él, traerá invitados, autores de todo el mundo”.

Mientras que Carmen Villoro agregó que el “tener en Guadalajara a un escritor de la talla de Fernando del Paso, y contar con él como miembro de la comunidad universitaria” es una excelente iniciativa para “promover en los estudiantes universitarios la pasión por la literatura y su relación con las artes y las humanidades”, una de las finalidades con las que nace la Cátedra Fernando del Paso.

Por último, Bravo Padilla afirmó que tienen planes para realizar más actividades literarias con el nombre de Fernando del Paso, entre éstas se encuentra en proceso de lanzamiento, un programa de becas para la creación literaria que se dará a conocer durante las próximas semanas.

Por parte de Fernando del Paso, quien citó la obra la obra “Bartebly” para afirmar que “preferiría no hacerlo” al momento de ser invitado a dar unas palabras. Sin embargo, continuó su intervención con una breve biografía lectora, donde nombró a Verne, Faulkner y Joyce, entre otros, como grandes guías durante su temprano aprendizaje literario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones