Miércoles, 11 de Diciembre 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

“Una calificación significa lo que lo gente quiera que signifique”

Presentan en la FIL un libro de texto que aborda la problemática de la evaluación educativa

Por: Luis Moctezuma/Mar Adentro de México AC

A la presentación asistieron la maestra Sylvia Schmelkes, el doctor Lorin W: Anderson y la doctora Guadalupe Moreno, además de la coordinadora del libro. ESPECIAL / Mar Adentro AC

A la presentación asistieron la maestra Sylvia Schmelkes, el doctor Lorin W: Anderson y la doctora Guadalupe Moreno, además de la coordinadora del libro. ESPECIAL / Mar Adentro AC

Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018, se presentó “Temas clave de evaluación de la educación básica”. Se trata de un libro de texto que en palabras de su coordinadora, la doctora María de Ibarrola: “no es un manual absolutamente para nada”; por el contrario, se trata de un “texto cuestionador” como la misma académica aclaró al inicio.

La evaluación es un tema clave en la educación, y este libro se propone ahondar en esta problemática latente en México y el mundo. A la presentación asistieron algunos de los autores de los capítulos que conforman el libro: la Mtra. Sylvia Schmelkes, el doctor Lorin W: Anderson y la doctora Guadalupe Moreno, además de la coordinadora del libro. Durante el evento, celebrado en el salón Mariano Azuela de la FIL, se comentaron algunos de los capítulos que integran este trabajo editorial.

La maestra Schmelkes habló sobre los problemas que representa una evaluación en contextos de educación indígena. Expuso la problemática mexicana, en donde existen 68 grupos etno-lingüísticos que se enfrentan a pruebas estandarizadas, con frecuencia ajenas a su contexto. Remarcó como uno de los grandes retos “evitar que haya un sesgo cultural”. Para concluir, mencionó que: “la pregunta es: ¿cómo se hace una prueba en lenguas indígenas”.

Por su parte, el doctor Anderson habló sobre los retos de realizar una evaluación. Tras una detallada exposición del capítulo con el que participó habló sobre el objetivo de las evaluaciones y la educación. Sobre el proceso de aprendizaje, mencionó que se busca “el efecto más largo posible en los estudiantes”. Concluyó la ronda de preguntas afirmando que: “una calificación significa lo que la gente quiera que signifique”.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones