Viernes, 26 de Abril 2024

Una bomba casera literaria

Por: Jorge Pérez

Aborda constantemente el tema de la religión en sus líneas. EL INFORMADOR/J. Pérez

Aborda constantemente el tema de la religión en sus líneas. EL INFORMADOR/J. Pérez

Rafael Villegas publicó este 2017 su primera novela, “Animal verdadero”, dentro de Ediciones B. La trama comienza en 1998, con el adolescente Luther Morán, el protagonista, que planea una matanza estudiantil. Para esconder su identidad, decide utilizar una máscara de animal. Al mismo tiempo, el mundo se modifica por una inminente guerra en la que Luther termina enrolándose como soldado.

Con este planteamiento, Rafael cuenta un relato distópico que va de los años noventa a 2023, capítulo a capítulo, para descubrir el devenir de la historia personal de su protagonista, habitante de unos Estados Unidos en decadencia por la fallida guerra.

Soy historiador de formación, me interesa subvertir los hechos…

Sobre el subgénero de la distopía, el autor platicó en entrevista: “A partir de un hecho específico la historia como lo conocemos se desvía y va a otras posibilidades. Me da la impresión que toda la ficción apunta a esa posibilidad de pensar lo otro, lo que no fue”.

Con su libro el escritor quiso “Explorar otra posibilidad de finales del siglo XX y principios del XXI. Es una novela en la que pretendo hablar de este tiempo. Soy historiador de formación, me interesa subvertir los hechos… Me parecía un buen pretexto para hablar del pasado reciente y del presente”.

De esa formación como escritor, Rafael platicó: “Cuando llegué a Guadalajara vine a estudiar, estaba entre dos carreras: Letras e Historia… Aunque estudié historia, siempre seguí haciendo literatura, interesado por formarme en literatura y escribir. Fue paralelo, nunca lo vi como pasar de una cosa a otra. Una disciplina influye a la otra, me da le impresión de que escribo en el límite de ambas: escribo historia, pero se acerca más al ensayo literario. O a veces escribo literatura y lo hago con un método que me da la impresión de que hago ciencias sociales”.

Exploración en el mundo de las letras

En cuanto a géneros literarios, el escritor se había dedicado más al cuento y la poesía. Del paso a la novela, agregó: “No es de ninguna manera más fácil escribir un cuento que una novela. Pero al posibilidad de escribir un cuento es más accesible para un escritor joven”.

Uno de los temas constantes de “Animal verdadero” es la religión, presente en contextos tradicionales como la familia de Luther o en contextos extravagantes, como la formación de una secta alrededor del asesino enmascarado que entró en una escuela para acribillar a una veintena de personas. De ello, el autor dijo: “La religión es uno de mis temas favoritos… Es un tema que creo entender, cómo se forma la fe, las creencias en algo que no se ve. Creería entender eso, pero escribir es un proceso de borrado: todo lo que tengo, todo lo que sé lo borro y lo vuelvo a explorar con las reglas de la ficción. No para saber mejor sobre un tema, sino para generar una pregunta esencial, que incomode, que nos competa a muchos como humanos”.

Del tema de la violencia, agregó: “Es parte de la cultura de Estados Unidos: la violencia con armas. En la novela están los dos tipos de violencia, la local con las masacres y la guerra. El personaje sirve como bisagra para pasar de una a otra”. En ese tenor, Bernardo Esquina, en la cuarta de forros, califica a la novela como una bomba casera. Entre esas dos violencias, la animalidad y la identidad del hombre están presentes entre la máscara y los uniformes del ejército.

Rafael Villegas tendrá presencia en la FIL, en su programa Ecos, en el que viajará a tres preparatorias en Puerto Vallarta. Su libro “Animal verdadero” estará de venta en el stand de Ediciones B.

Otros libros

Rafael Villegas (Nayarit, 1981) es autor de “Juan Peregrino no salva al mundo” (2012), “Monstruos de laboratorio” (2014). Durante la FiL estará en preventa su libro “Apócrifa”, que se publicará en 2018 en el sello tapatío Paraíso Perdido.

Este artículo forma parte del SUPLEMENTO TAPATÍO. Búscalo cada domingo en la edición impresa de EL INFORMADOR o navega la edición hojeable a continuación:

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones