Viernes, 26 de Abril 2024

Un vistazo a los derechos de autor

Alejandro Lira lanza una página web enfocada en esta materia, con el objetivo de proteger las obras en distintos rubros

Por: Enrique Esparza Rodríguez

Protección. Alejandro Lira cuenta en su propia experiencia el camino que requirió para proteger sus trabajos. ESPECIAL / D. Thomson

Protección. Alejandro Lira cuenta en su propia experiencia el camino que requirió para proteger sus trabajos. ESPECIAL / D. Thomson

El escritor independiente Alejandro Lira, lanzará de manera oficial el próximo 20 de julio la página web, derechosautor.mex.tl, la cual estará dedicada a la promoción y difusión de derechos de autor. El público que así lo desee, ya puede consultar el sitio online, sin embargo, quedará completo hasta la fecha antes mencionada. Lira comparte que el principal objetivo es que la gente que crea contenidos como libros, canciones, poemas y presentaciones, pueda proteger su obra ante cualquier problema que se le pueda presentar para su difusión o que alguien más pueda hacer uso indebido de ella.

“Mi interés en la materia de derechos de autor nació a partir de una necesidad personal. A principios de los años 90 yo escribí una novela y la primera idea que me surgió precisamente fue cómo protegerla, lo cual fue muy complicado porque en ese entonces no existía el internet como hoy lo conocemos, sin embargo, logré registrar mi obra y de ahí surgió mi inquietud por conocer cada vez más acerca de este tema”, comparte en entrevista.

Destaca que como su nombre lo indica, los derechos de autor, son el poder que una persona puede ejercer sobre una creación u obra. “Lógicamente para poder acreditar ese derecho, necesitas contar con un documento que respalde ese carácter. En cuanto a la página web, me nació la idea ya que hay mucho desconocimiento, generalmente los creadores se interesan en los derechos de autor cuando ya tienen un problema con ellos, lo cual es lamentable. Entonces, este año se me ocurrió la idea de la página web y es lo que estamos promocionando, para que la gente se acerque, conozca y se involucre cada vez más, sobre todo los creadores”.

Destaca Alejandro que diseñó una guía que colocará en el sitio web, la cual será gratuita, para que toda persona que así lo requiera, la pueda descargar y así conozca más a fondo que son los derechos de autor, qué obras se pueden registrar a dónde hay que acudir y qué documentos se necesitan. “La página es sencilla, también yo ofrezco servicios de asesoría y gestoría, pero en este caso, para promover aún más el sitio online, voy a ofrecer asesoría gratuita a partir del lanzamiento que es el próximo 20 de julio y hasta el 20 de noviembre, así es que las personas que tengan duda sobre esta materia, van a poder solicitar la asesoría y vía WhatsApp vamos a poder entrar en contacto directamente”.

En dicha página Lira también pondrá a la venta un libro que escribió, que es una guía básica de autogestión de derechos de autor, el cual está ahora en formato PDF.
 

Suplemento Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones