Viernes, 19 de Abril 2024

Un viaje a la fantasía de Arreola

El Festival Sucede está a punto de llenar de cultura la ciudad; el 20 de octubre se realiza su inauguración en Plaza de la Liberación con un espectáculo circense y multimedia inspirado en las obras del autor jalisciense

Por: El Informador

Nicole Saucedo y Lourdes González listas para tomar Plaza de la Liberación. EL INFORMADOR / F. Atilano

Nicole Saucedo y Lourdes González listas para tomar Plaza de la Liberación. EL INFORMADOR / F. Atilano

El reto para Lourdes González es enorme: reflejar la fantasía que el jalisciense Juan José Arreola impregnó en sus obras literarias, transformar a sus personajes y citas en un espectáculo multidisciplinario que quede en la memoria de los tapatíos por siempre.

Será en la inauguración de la tercera edición del Festival Sucede del Ayuntamiento de Guadalajara cuando Lourdes y todo un equipo técnico y artístico desvelen la producción “El viaje”, montaje con el que se da inicio a un maratón cultural que del 20 de octubre al 17 de noviembre ofrecerá espectáculos gratuitos en buena parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El centenario del natalicio de Juan José Arreola es el punto de partida para explorar la fantasía y la magia de las artes y sus diversas disciplinas.

“El viaje” se instalará en Plaza Liberación con uno de los escenarios más grandes que se hayan puesto entre el Teatro Degollado y la Catedral, con un formato que permite a los espectadores interactuar de forma muy particular con los 80 artistas que personifican a los elementos más significativos de “Confabulario”, “Bestiario” y principalmente al cuento “El guardagujas”.

La directora y productora general de “El viaje”, Lourdes González, detalla: “Cuando leímos y se propuso ‘El guardagujas’ fue la luz, tenía muchos guiños, más que dramáticamente, tenía ideas, motivos, puntos de donde podíamos partir para hacer este espectáculo. La idea no es ilustrar el cuento, también queríamos abordar ‘Bestiario’, algo que sería potente”.

Posibilidades infinitas

Apoyada en la coreografía por Nicole Saucedo, González destaca la versatilidad y mensaje que el espectáculo tiene por su naturaleza, en la que los artistas dan ejemplo de trabajo en equipo de máxima calidad y creatividad para combinar distintos tipos de prácticas como la danza, teatro, música e intervenciones en vivo y acrobacia.

Estamos ante un espectáculo que se podría denominar como artes vivas. Son artistas que se van construyendo.

“Desarrollamos la puesta en escena desde otra perspectiva más integral. No hacemos manipulación de objetos, son objetos que danzan a través de estos artistas escénicos. Componemos desde la diversidad, de estilos, es un diálogo de cuerpos que aporta al espectáculo”, explica Nicole Saucedo, coreógrafa responsable del montaje.

Lourdes puntualiza que la obra de Arreola tiene una posibilidad infinita de interpretaciones, por lo que seleccionar una parte específica del cuento fue elemental para dar inicio con la producción que progresivamente suma a otros elementos emblemáticos de la obra literaria del también autor de “La feria”.

“El espectáculo integra un vagón, que refleja cómo a partir de la colectividad podemos desarmar las piezas y hacer que ese vagón llegue hasta el otro lado del abismo. De lo colectivo hacemos una metáfora de lo social, de cómo se construye también un espectáculo, de tener muchas capas de lectura y vincularnos con el público”.

Universo fantástico

Lourdes González hace hincapié en el formato inclusivo que el Festival Sucede ha procurado desde su primera edición, de las dinámicas y producciones que los artistas ofrecen para romper un poco con los escenarios unilaterales y poco interactivos, para lograr un diálogo más expresivo entre el público y lo que acontece sobre la tarima, que en esta ocasión estará a espalda de la Catedral y con una pasarela en dirección hacia el Teatro Degollado.

“Desde el principio nos planteamos cómo el público podía involucrarse. La lectura de ‘El guardagujas’ como ‘Bestiario’ es muy importante en este espectáculo, pero también hay una relación muy directa con el espectador, no es como el teatro con su cuarta pared. Rompimos la frontera entre el espectáculo y el público para mirarnos, para hacerlo en conjunto, es la magia de un espectáculo, el estar ahí”.

La creadora recalca el peso cultural que “El viaje” tendrá en la ciudad, pues para algunos asistentes significará el primer acercamiento al universo de Arreola y animarlos a explorar con profundidad sus obras y la literatura en general.

“Al inicio de este espectáculo quizá muchos no habíamos tenido un acercamiento tan profundo a la obra de Arreola. En las charlas con los voluntarios y artistas alguien dijo que le emocionaba el hacer algo sobre este autor reinterpretado para una generación. Nosotros nos inspiramos en el universo fantástico de Arreola, de cómo podemos hacer una re-lectura”, explica González al destacar el acercamiento que tuvieron también con Orso Arreola, hijo del escritor.

“Estamos ante un espectáculo que se podría denominar como artes vivas. Son artistas que se van construyendo. Partimos de una idea, pero también al probarse en escena se modifica, hay cosas que te imaginas y funcionan y otras que no pensaste y funcionan, cualquier cosa no esperada se puede integrar a un espectáculo y utilizar a favor, que son producto de crear, de ensayos”.

El Festival llenará de color el Centro Histórico con uno de los escenarios más grandes jamás desplegados. EL INFORMADOR / F. Atilano

¡No te lo pierdas!

“El viaje” se llevará a cabo el 20 de octubre a las 20:00 horas en Plaza de la Liberación. Además, se podrá asistir al ensayo general el 19 de octubre a las 20:00 horas, éste prescindirá de pirotecnia e incluirá pausas. Entrada gratuita a ambos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones