Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018

Cultura

Un premio al estilo único de Enrique Norten

INBA reconocerá la trayectoria del arquitecto mexicano y le entregará la Medalla Bellas Artes en Arquitectura

Por: NOTIMEX

En nuestra ciudad existe esta torre luminosa sobre Avenida Américas y la calle Brasilia, obra de Norten. NOTIMEX

En nuestra ciudad existe esta torre luminosa sobre Avenida Américas y la calle Brasilia, obra de Norten. NOTIMEX

El arquitecto mexicano Enrique Norten recibirá la Medalla Bellas Artes en Arquitectura, máximo galardón que entrega el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a quienes han destacado por sus aportaciones al arte y la cultura de México.

La directora general del INBA, Lidia Camacho, entregará el galardón a Enrique Norten en una ceremonia que se llevará a cabo el 15 de noviembre a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo Tamayo.

Originario de la Ciudad de México, Norten experimentó un gusto enorme por la economía, los negocios y las actividades deportivas, antes de decidirse por la arquitectura, actualmente es considerado como uno de los profesionales de esa área más renombrados del país y entre los de mayor proyección internacional.

A los 20 años, ingresó a la Licenciatura en Arquitectura en la Universidad Iberoamericana, en 1980 obtuvo un máster por la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.

En 1986, ya instalado en México, fundó su propio despacho, TEN Arquitectos, taller con el que ha participado en propuestas de diversa escala y tipología, que incluyen el diseño de muebles, casas unifamiliares, edificios residenciales, culturales e institucionales, así como ha realizado proyectos de paisajismo y planes urbanos. En 2001 abrió una segunda oficina en Nueva York.

En nuestra ciudad existe esta torre luminosa sobre Avenida Américas y la calle Brasilia, obra de Norten. EL INFORMADOR / A. Camacho

Desde entonces, y hasta la actualidad, su trabajo y sus propuestas lo han colocado como referencia de la arquitectura contemporánea en el mundo, por lo cual ha recibido diversos nombramientos, premios y distinciones.

Su obra arquitectónica se ha presentado en exposiciones internacionales en México, Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania, Italia y España, entre otros países, además es autor de numerosos artículos publicados en revistas especializadas nacionales e internacionales.

Obras perdurables

Cuenta con más de 330 proyectos y 60 obras construidas en México y en Estados Unidos como la Escuela Nacional de Arte Teatral; Hotel Habita en Polanco, realizado con Bernardo Gómez-Pimienta; Centro de Investigación en Genómica para la Biodiversidad en Irapuato, Guanajuato.

Así como la renovación del Teatro de los Insurgentes, el Museo Elevado de Villahermosa, Tabasco; el Parque conmemorativo por el 150 aniversario de la Batalla de Puebla y la remodelación del Museo Amparo.

Además del primer rascacielos de Harlem; la Biblioteca Pública para las Artes Escénicas de Brooklyn y la Mercedes House en Manhattan, estos dos últimos en Nueva York.

Entre sus proyectos en proceso se encuentran el Museo Chapultepec, Centro Comunitario BetEl y el edificio residencial Popocatépetl, en la Ciudad de México, así como el edificio NASA en Cleveland, Ohio; el edificio Comisión de Transporte en Queens, Nueva York, y el Conjunto ERP de usos mixtos en Harlem.

Temas

Lee También

Comentarios