/contenidos/2018/02/07/noticia_0001.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Junio 2018

Un performance que surge de la memoria

La pieza “Entre lo que todavía no está y lo que ya no está” se presentó en el Foro Larva

Por: El Informador

Artista. Juan Domínguez, responsable del perfomance. EL INFORMADOR/E. Barrera

Artista. Juan Domínguez, responsable del perfomance. EL INFORMADOR/E. Barrera

Este martes, el Larva fue la sede de la función “Entre lo que todavía no está y lo que ya no está”, performance de Juan Domínguez. Artista proveniente de la danza, en este monólogo incorporó una serie de citas, descontextualizaciones de ideas filosóficas, literarias y anécdotas personales. Entre el cúmulo de textos con los que se alimenta la obra está la historia de Juana de Arco, los comentarios filosóficos de Walter Benjamin y Giorgio Agamben (de quien proviene el título de la pieza), un inesperado (y falso) encuentro con Susan Sontag, referencias publicitarias con Jean Claude van Damme, a la par de evocaciones familiares.

“Toda la obra son citas: es un concepto extendido de la cita. No sólo a literatura y a filósofos: cito mi trabajo anterior, mi vida”.

La totalidad del texto se conformó de ese modo: “Toda la obra son citas: es un concepto extendido de la cita. No sólo a literatura y a filósofos: cito mi trabajo anterior, mi vida”, comentó Domínguez. Al igual que el Quijote de Pierre Menard de Jorge Luis Borges: “La cita, fuera de contexto, produce cierta autoridad. Me gusta eso: cómo la expansión de la cita crea que una anécdota familiar esté a la misma altura que una cita filosófica”, comentó el artista antes de la función. Un efecto en el público es la rememoración de sus propias anécdotas: “A través de mi autobiografía fragmentada hago que ellos piensen en la suya”.

De los comentarios de Benjamin recobró la idea de hacer un libro sólo con citas: “Me gustó mucho esa idea, y quise hacerla en escena. Es una idea expandida: también me invento citas. Hay reales, pero también imaginadas: hablo de Sontag y que me encuentro con ella en los años noventa, pero no es cierto”.

El artista español Juan Domínguez comenzó en el ballet hace 25 años, para luego moverse a la danza contemporánea. Más tarde empezó su obra propia en la que incorporó escritura y elementos visuales.

Temas

Lee También

Comentarios