Miércoles, 08 de Mayo 2024

Un festival apantallante

Del 6 al 11 de noviembre se realizará el Festival Internacional de Danza y Medios Electrónicos, Bailar Apantalla
 

Por: El Informador

Los responsables del encuentro de danza durante la presentación del programa. EL INFORMADOR/E. Barrera

Los responsables del encuentro de danza durante la presentación del programa. EL INFORMADOR/E. Barrera

Con la finalidad de crear nuevos públicos para la danza en la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como ser un foro que muestre la danza contemporánea nacional e internacional, se celebra por sexta ocasión el Festival Internacional de Danza y Medios Electrónicos, Bailar Apantalla. 

El festival comienza el próximo 6 de noviembre y durará hasta el 11 del mismo mes, días en que se presentarán las producciones más recientes en torno a la danza y el video, todo gracias a diversos espectáculos dancísticos, videodanza y video-instalaciones de compañías provenientes de México, Cuba, Israel y España. 

Claudia Herrera, maestra de Crisol Dancenter, recuerda que la propuesta “empezó como un sueño, que ahora crece por lo diferentes apoyos oficiales”, pues Cultura UDG respalda el evento.  Al respecto, Francisco García Martínez, miembro de dicha institución, resaltó la importancia del apoyo institucional: “Tradicionalmente se pensaba que los grupos artísticos fueran parte de las instituciones. Nosotros hemos pensado que nuestra misión es de fomento y colaboración en puestas en escena así como en estos eventos (...). El Festival ha sido de gran impulso para una de las artes menos atendidas”.

La clausura será un estreno

Una de las funciones que se estrenarán dentro del marco del festival, “Tierra de Fuego”, de Crisol Dance Company, será la encargada de la clausura del encuentro y en febrero del próximo año iniciará una gira comenzando en Lagos de Moreno. 

El guion de dicha pieza fue realizado por Luis Miguel Rodríguez, quien destacó que es “un proyecto interdisciplinario. Fusiona corrientes dancísticas y ritmos musicales con una estructura clásica con abertura y coda final. El hilo conductor es el fuego, tomado como una metáfora (...). México se puede decir que es una tierra bajo fuego, político, social...”

La primera parte de la obra son acciones “donde el fuego está presente y los jóvenes son el blanco, el caso de Ayotzinapa  sería la metáfora; la segunda, es el papel festivo del fuego, después su parte destructora con la recreación estilizada de lo sucedido el 22 de abril en Analco, y finalmente, el fuego como elemento creador”. 

Esta pieza será presentada el viernes 10 de noviembre a las 20:30 horas en la Plaza de San Sebastián Analco y el sábado 11 a las 21:00 horas en Plaza de las Américas de Zapopan, pues está pensada para espacios abiertos, ya que usa el videomapping y música en vivo. La entrada será libre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones