Miércoles, 24 de Abril 2024

Un encuentro para conocer las entrañas de la ciudad

Mextrópoli se presenta como el escenario ideal para repensar el modelo de crecimiento de las ciudades

Por: El Informador

Miquel Adriá. El arquitecto es el director y fundador de Arquine. NTX

Miquel Adriá. El arquitecto es el director y fundador de Arquine. NTX

El Mextrópoli: Festival de Arquitectura y Ciudad es una cita de cuatro días para adentrarse al mundo de la arquitectura y las ciudades, un tema que nos toca a todos. Esto porque en el últimos cincuenta años, las poblaciones han migrado a las metrópolis.

“Ahora la mayor parte de los que habitamos en el planeta somos ciudadanos, vivimos en ciudades”, comentó vía telefónica el arquitecto Miquel Adriá, fundador del festival y director de Arquine. Por ello el programa del festival es amplio e incluye actividades para profesionales y para público en general, con mesas de diálogo, conferencias, cine ligado a la arquitectura, presentaciones de libros y rutas arquitectónicas en la Ciudad de México.  

De la vocación de Mextrópoli, Miquel dijo: “Fundamentalmente, el festival lo que propone es abrir la mirada para ver una ciudad extraordinaria, una ciudad que en parte ya está, reconocer sus obras extraordinarias, pero también con una mirada  de lo que podría ser. No solo en la Ciudad de México”.

El arquitecto español, quien habita en México desde comienzos de siglo, comentó que en el festival se comentarán los diferentes modelos de ciudad que se han implementado, a veces en busca de ser amigables, a veces como una mancha urbana desarticulada. La propuesta es analizar cuál debe ser el modelo de ciudad ideal. Por una parte, agregó, hay consensos, pero no queda claro cuándo o por qué deben implantarse: redensificar los espacios citadinos, que sea incluyente, que privilegie al ciudadano de pie, “hasta los políticos lo repiten, pero sigue siendo el coche lo que define a nuestras ciudades”.

Por la coyuntura de realizarse medio año después del sismo que ocasionó la caída de edificios en la Ciudad de México, Mextrópoli también servirá para ver qué se ha hecho en este lapso (la unión de la sociedad civil, la notada ausencia de las autoridades), además de ver casos como el de Chile, que este 2018 se encuentra en un 70-80 por ciento a cómo estaba antes del sismo en 2010: “Son datos muy duros que requieren acciones contundentes para tomar medidas… La ciudad seguirá aquí, nosotros también, y seguirá temblando”, afirmó Adriá. Con el conocimiento y la tecnología, apuntó, no se justifica que sigan cayendo edificios: “Cuando suceden se desvelan otras patologías graves: la informalidad, que se hagan hecho las cosas sin el cumplimiento de la normatividad, con la participación a veces de las autoridades”.

Las rutas arquitectónicas son peatonales (Centro Histórico), ciclistas y en camión (estas últimas para observar las obras de Félix Candela, Legorreta, entre otros). En la Alameda Central también se montaron pabellones del festival, con exposiciones, como “Del territorio al habitante”, en colaboración con el Infonavit y que muestra 84 propuestas de vivienda.

Los invitados

La lista de invitados al festival incluye a los ganadores del Premio Pritzker RCR Arquitectes (de Cataluña), Felipe Uribe, al cineasta Alfonso Cuarón, Valerio Olgiati, Héctor de Mauleón, Petra Blaisse, Johnston Marklee, entre otros. Son más de cien actividades las que han programado con los invitados. Para las presentaciones del libro están obras de Tatiana Bilbao, Salvador Macías y Magui Peredo: “libros muy distintos de los arquitectos más interesantes del panorama nacional”, afirmó el fundador del festival.

A la par de las rutas, para conectar el festival con la ciudad son múltiples las sedes que lo albergan: la mencionada Alameda, el Teatro Metropolitan, Cine Tolsá, Centro Cultural España, entre muchas otras. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones