Martes, 23 de Abril 2024

Un club de lectura entre la violencia y el hambre

El escritor venezolano Alberto Barrera Tyska presenta “Mujeres que matan”, novela de thriller que se adentra a una distopía caribeña, donde un crimen es la chispa que desencadena varios más

Por: EL INFORMADOR

Una novela que nace de la experiencia y de la habilidad de poner una situación de suspenso en lugares cotidianos. El INFORMADOR / E. Barrera

Una novela que nace de la experiencia y de la habilidad de poner una situación de suspenso en lugares cotidianos. El INFORMADOR / E. Barrera

El escritor venezolano Alberto Barrera Tyska presentó su novela “Mujeres que matan”, publicada por Literatura Random House. El libro involucra muerte, por lo que ha sido nombrado como thriller. El espacio de encuentro de los personajes es un club de lectura, ubicado en una ciudad que no nombra.

Del origen de esta historia, Alberto recordó: “No fue una idea o una propuesta editorial: viene de la experiencia. En Caracas empezaron a surgir muchos clubes de lectura. A veces nos invitaban a los escritores. Me impresionó que hubiera tantos y que fueran de mujeres. Empecé a entender y sentir que era un espacio donde las mujeres se reunían en una sociedad insegura, se sentían más tranquilas. Podían oxigenarse, tener una catarsis al comenzar. Me pareció un buen ámbito para narrar una historia”.

Al igual que el libro es un peculiar homenaje a esos espacios para compartir la lectura, la prosa también encumbra a la mujer al presentar personajes femeninos fuertes: “Quería indagar un poco en eso: es un desafío narrar, meterme un poco en el alma y en la naturaleza femenina. Son personajes femeninos distintos, de distintas edades”.

En la prosa también se mencionan los talleres literarios: “Toda la experiencia es compartir, que tiene que ver con el taller. Todos hablamos a partir de un texto, es el poder que tiene la literatura para conversar y cambiar la vida de la gente”. En ese sentido, la influencia de las letras se centra en ese aspecto personal, no a nivel global: “La literatura nunca va a cambiar el mundo, pero puede transformar a quien lee. La experiencia de lectura es individual, transforma las formas de vivir. Socialmente no tiene efecto”.

Autor multifacético

Alberto Barrera Tyska ha escrito ficción, ensayo, periodismo y guiones para televisión. Sobre esa multifacética vocación con la escritura, señaló que cada historia dictamina cómo será: “Los formatos definen mucho lo que uno quiere contar: la televisión tiene muchas limitaciones, hay más necesidad de crear estereotipos. En la literatura hay más libertad, es un ritmo más ambiguo, hay mucha más sugerencia. También hay más posibilidades”.

El escritor presentó “Mujeres que matan” en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), en la que realizó más actividades ligadas al periodismo y la promoción de la lectura: “Estuve en una mesa del foro ‘De muro a muro’, a propósito de las democracias neoliberales, a propósito del populismo y lo que ocurre en Latinoamérica”. De su visita a una preparatoria en el programa Ecos de la FIL, el autor dijo: “Son grupos de 60 alumnos, seguro hay dos o tres que quedan tocados por hablar con alguien sobre libros. Siempre hay alguien así: por eso vale la pena el encuentro, el viaje”.  

En cuanto a la situación política de su país, Barreta Tyska comentó: “En Venezuela al parecer los escenarios de salida están agotados: el electoral, tampoco hay posibilidad de pensar en sublevaciones internas porque ya fueron reprimidas en 2017, una invasión extranjera es impensable. Es un estancamiento terrible, y diría también trágico por la crisis económica y social”.

Lee más thriller y misterio

Título: “Catorce colmillos”

Autor: Martín Solares

Editorial: Literatura Random House

Una semana muy oscura de 1927 un hombre es asesinado en extrañas circunstancias y su cuerpo aparece en un callejón de París. El hallazgo plantea un enigma escalofriante, pues en el cuello de la víctima se advierte una herida que no puede atribuirse a ningún arma o depredador conocido.

Título: “Apócrifa”

Autor: Rafael Villegas

Editorial: Paraíso Perdido

Las trece historias que presenta el libro doble del autor oriundo de Tepic (Libro Blanco/Libro Negro) se entrelazan en un relato cósmico. Libro de aventuras y horror tanto como de ciencia ficción y mitología.

Título: “Los quebrantahuesos”

Autor: Lorel Manzano

Editorial: Pollo Blanco

Los nueve relatos de esta colección, que obtuvo el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2014, se regodean en el vago recuerdo de un crimen. En ellos, el lector asiste a la convivencia de los no tan vivos con los no tan difuntos.

Título: “Lobo”

Autor: Bibiana Camacho

Editorial: Almadía

Berenice llega a una remota finca para realizar trabajos de investigación académica, sin embargo, el pueblo y sus alrededores ofrecen historias extrañas, presencias intrigantes y enigmas por resolver.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones