Jueves, 25 de Abril 2024

Letras a seguir este año

Descubre a los autores que prometen lecturas exquisitas durante el 2019 

Por: El Informador

Con la entrega este año de dos Premios Nobel de Literatura, el nombre de Murakami suena fuerte para por fin obtenerlo. EFE

Con la entrega este año de dos Premios Nobel de Literatura, el nombre de Murakami suena fuerte para por fin obtenerlo. EFE

Si en tu lista de propósitos para este nuevo año está leer más o cierta cantidad de libros durante el 2019, aquí te recomendamos los autores y los lanzamientos que ayudarán a cumplir fácilmente este objetivo, ¡no podrás dejar de leer!

Michel Houellebecq

EFE

Si hay un escritor polémico en la actualidad ese es sin duda el francés Michel Houellebecq, quien lanzará su nueva novela durante enero. La versión en español estará disponible en la editorial Anagrama, en el mismo mes. Según se reveló hace tan solo algunas semanas, el título del libro es “Serotonina”, y sigue en su bibliografía tras la novela “Sumisión” (2015), en la que exploró una distopía musulmana en Francia. De esta nueva entrega, la cuarta de forros comienza: “Florent-Claude Labrouste tiene cuarenta y seis años, detesta su nombre y se medica con Captorix, un antidepresivo que libera serotonina y que tiene tres efectos adversos: náuseas, desaparición de la libido e impotencia”.

Anna Starobinets

FACEBOOK DE STAROBINETS

Gracias al reciente Mundial de futbol, Rusia estuvo en el reflector del mundo, ocasión por la cual muchos lectores se preguntaron, ¿dónde quedó aquel esplendor de la literatura rusa? Aunque con menos exposición que los clásicos del siglo XIX, la escena literaria rusa ha continuado floreciendo. Prueba de ello es la escritora de ciencia ficción y fantasía Anna Starobinets, que ha entregado cuentos y novelas llenas de incertidumbre. En español, su prosa está disponible en Ediciones Nevsky, sello que tiene una colección centrada en la literatura rusa.

David Ellefson

FACEBOOK DE ELLEFSON

Este autor es más famoso por su faceta como músico, al ser bajista del grupo de metal Megadeth. Pero las ganas de contar no conocen fronteras entre disciplinas. David lanzó hace un lustro su biografía titulada “Mi vida con Deth”, (donde cuenta sus aventuras con Megadeth). El libro culmina en el inicio de esta década, pero Ellefson ha continuado redactando sus memorias, cuyo nuevo tomo verá la luz en los próximos meses. Una lectura obligada para los amantes del metal.

Alicia Dujovne Ortiz

ESPECIAL

La veterana escritora argentina publicará “La procesión va por dentro”, en la editorial Marea. En su bibliografía Alicia Dujovne Ortiz ha incursionado en el retrato de personajes, lo mismo en el género de la ficción o en el ensayo. Para esta entrega próxima la autora recurre a un icono de su país, que ya antes ha retomado con la pluma: Eva Perón. Santa Teresa de Ávila, Dora Maar, Maradona o María Elena Walsh son algunas de las otras personalidades que Alicia ha narrado en biografías y novelas.

Edgardo Cozarinsky

EFE

Hay premios que marcan rutas de lectura, y en años recientes el cuento hispanoamericano ha tenido al Premio de Cuento García Márquez como un referente. En su edición 2018, el premiado fue Edgardo Cozarinsky, por su libro “En el último trago nos vamos”. El formato del premio es a libros ya publicados, y esta colección de relatos fue lanzado dentro del sello Tusquets. El jurado (compuesto por Alberto Manguel, Élmer Mendoza, Piedad Bonnett, Diamela Eltit) resaltó el oficio narrativo del autor, sus profundas raíces literarias con la tradición y la solidez intelectual reflejada en su prosa.

Jennifer Thorndike

FACEBOOK DE THORNDIKE

Escritora peruana, Jennifer ha dado cuenta de una prosa arriesgada y que cautiva al lector, además de inquietarlo. “Esa muerte existe” y “Ella” han sido publicadas por Literatura Random House y DeBolsillo. Igualmente, su colección de relatos “Cromosoma Z” está agotado en edición física, pero está disponible en formato electrónico desde su sitio web. La autora fue elegida dentro del programa Ochenteros, de la FIL, dentro de una selección de las mejores apuestas por escritores nacidos en la década de 1980.

Haruki Murakami

EFE

Pocos autores como Murakami han tenido tanta atención mediática y de los lectores en las últimas décadas. Ante el agrado del público, poco importa si recibe o no el Premio Nobel de Literatura. Para los seguidores del escritor japonés, este 2019 traerá una interesante novedad, con la llegada de “La muerte del comendador (libro 2)”, dentro del sello editorial de Tusquets. La trama continúa la historia del retratista anónimo y abandonado por su pareja al comienzo de la novela, con esa desolación personal, el paisaje cotidiano del Japón actual y esa mirada única de Haruki.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones