Miércoles, 17 de Abril 2024

Trompo Mágico fomenta la lectura con nuevos espacios

En el marco de su aniversario decimosexto, el recinto dedicado a los niños inaugura dos salas: “La magia de la realidad” y “Talacha de las letras”

Por: El Informador

Autoridades cortan el listón de la sala “Talacha de las letras”. EL INFORMADOR / A. Camacho

Autoridades cortan el listón de la sala “Talacha de las letras”. EL INFORMADOR / A. Camacho

El Museo Trompo Mágico vive uno de sus mejores momentos a decir de Marcela Gómez Ramírez, directora del recinto infantil que, en el marco de los festejos por su decimosexto aniversario, inauguró dos nuevos espacios para incrementar y reforzar las actividades del lugar.

Con la presencia del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; Pablo Lemus, alcalde de Zapopan; Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara, y Giovana Jaspersen, secretaria de Cultura Jalisco, el Trompo Mágico habilitó sus nuevas áreas: la sala  “La magia de la realidad”, enfocada en recordar leyendas, esencias de culturas, raíces y tradiciones mexicanas con instalaciones interactivas y tecnológicas; y el espacio llamado “Talacha de las letras”, integrado con biblioteca, espacio para exposición, juegos, artes escénicas y zonas de lectura.

Marcela Gómez, directora de Trompo Mágico, señaló que tras el ingreso de la nueva administración en el museo interactivo y en colaboración con las dependencias culturales, se analizaron las diversas áreas del recinto para mejorar o adecuar aquellas que presentaban desatención de mantenimiento o desperdicio en su uso, por lo que la sala recién nombrada “Talacha de las letras” pasó de ser una bodega a un nuevo espacio dedicado a la atención infantil y familias en general.

Cuando llegamos esa sala estaba en desuso, era una bodega y todos los materiales son de reúso que hicimos con voluntad, imaginación y cero gasto. ‘Talacha de las letras’ es la rehabilitación de la biblioteca, la cambiamos de espacio y la adaptamos al público infantil para fomentar la lectura. Tenemos el objetivo de que los niños puedan adentrarse a la lectura, que tengan un espacio en el que se sientan cómodos. Es la primera biblioteca en Jalisco que combina el fomento a la lectura con museografía y un espacio para que puedan presentar obras y tiene apertura a otras disciplinas”, detalló la directora del recinto dedicado a los niños.

Tradición y tecnología

Pablo Ugalde y Gerardo Salas, miembros de la productora Clabs, son parte de los artistas invitados en la adecuación de “La magia de la realidad” para la creación e instalación de un alebrije interactivo y de armado tradicional, así como de animaciones digitales que recuerdan leyendas y personajes icónicos como “La bruja de fuego” de la mitología azteca, por ejemplo.

“Trabajamos integración entre lo físico y lo digital, buscamos mezclar tradiciones con arte y tecnología con interactividad con técnicas como el barro y el papel maché. Esta pieza la hicimos con papel maché con la guía de la maestra artesana de Tlaquepaque, Teresa Cervantes, para saber cómo hacer la estructura de madera, el recubrimiento y los colores”, explicó Ugalde al describir el dinamismo del alebrije interactivo de dos caras que recuerda animales como el murciélago, axolote, reptil y ventosas que hacen referencia al sol.

Diversión cultural

La directora del museo interactivo destacó la presencia que Trompo Mágico ocupa entre las opciones culturales e infantiles de la metrópoli, al señalar que el recinto ha visto incrementado el número de visitantes que acuden a las actividades tanto temporales como fijas del lugar en periodos vacacionales, como los recientes días de Semana Santa y Pascua en los que registraron 19 mil 800 asistentes.

Anuncian inversión millonaria para El Globo y Trompo Mágico

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció una inversión millonaria para la rehabilitación integral de los museos El Globo y Trompo Mágico en los municipios de Guadalajara y Zapopan, respectivamente, así como la necesidad de retomar estos espacios como un instrumento para cimentar valores en las presentes y futuras generaciones de niños de la entidad.

“Quiero el día de hoy anunciarles que hemos acordado con el presidente de Zapopan, Pablo Lemus, para el caso del Trompo Mágico, y para el caso del Globo con el presidente Municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, que vamos iniciar una inversión de muchos millones de pesos para que estos dos lugares puedan dar una paso adelante en materia de innovación”, sostuvo el mandatario.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones