Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Actividades para celebrar a los niños

Se acerca el 30 de abril, por lo que la Secretaría de Cultura Jalisco preparó 37 eventos gratuitos para que los más pequeños y sus familias se diviertan

Por: El Informador

Lunaria alista diversas actividades para divertir a los niños en su día. Especial

Lunaria alista diversas actividades para divertir a los niños en su día. Especial

En el marco del Día del Niño, a celebrarse el 30 de abril, la Secretaría de Cultura Jalisco (SC) se suma a los festejos con diversas actividades gratuitas en espacios como Planetario y Centro Interactivo de Jalisco Lunaria, Antigua Penal, Museo Trompo Mágico y Museo Cabañas, en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Los eventos son gratuitos, a excepción de las tres funciones que dará el Ballet de Jalisco en el Teatro Degollado con el montaje de “El flautista de Hamelin”, espectáculo en el que también participa la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Lunaria

• 27 y 28 de abril. 12:00 a 14:00 horas: Narraciones, leyendas e historias por el medio ambiente y la paz, con Cuenta Cuentos GDL.

• 30 de abril. 10:00 a 11:00 horas: Sala de Lectura con actividades de animación/ 11:00 a 12:00 horas: “La Mancha”, narración oral y taller con Miriam Patricia Alvarado/ 14:00 a 14:50 horas: Cuentos indígenas tradicionales impartidos por la compañía La Cucaracha Títeres.

Auditorio del Parque Deportivo (Antigua Penal de Guadalajara)

• 27 de abril. 10:00 a 11:00 horas: Luis Delgadillo y los Keliguanes (música)/ 11:00 a 12:00 horas: Yademira Barragán (cuentacuentos).

Museo Cabañas

• 27 de abril. 11:00 a 13:00 horas: Slam poético, creación colectiva impartida por Laura Bordes y Nam, quienes pretenden generar diferentes experiencias a partir del género literario surrealista llamado “cut-up”, se realizará la construcción de un texto a base de recortes de periódicos, el cual podrá ser recitado o rapeado a micrófono abierto.

• 30 de abril. 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas: Taller de telar experimental. Esta actividad es para toda la familia y se realizará en la Sala creativa de este recinto, en ésta los participantes elaborarán un telar experimental con telas, hilos, plantas y frases: el telar será una metáfora que representa la importancia del tejido social.

Trompo Mágico

  • 30 de abril. Durante todo la jornada, el recinto tendrá entrada gratuita y abrirá en un horario extendido (de 09:00 a 19:00 horas).
  • 10:00 a 10:45 horas: Puesta en escena “Un tutú muy apretado”, esta obra de teatro unipersonal, bajo la interpretación de Sofía Olmos, plantea una reflexión sobre el logro de los sueños. Lugar: Velaria.
  • 10:00 a 15:00 horas: Taller de nutrición “La importancia de comer sano”, imparte Sergio Edmundo. Lugar: Talacha Gastronómica (sesión cada 50 minutos).
  • 10:00 a 11:00 horas: Taller de prevención de incendios en el hogar “No te quemes”, imparte Protección Civil y Bomberos de Zapopan. Lugar: Sala No te quemes.
  • 10:00 a 12:00 horas: Taller de malabares, malabares funcionales y rola la bola, acrobacia y deporte con la compañía Circo Dragón en el Salón circular (presentación cada hora).
  • 10:00 a 10:50 horas: Intervención de la escultura “Alegría” en la que los visitantes podrán participar en la decoración de la pieza que será instalada afuera del museo. El objetivo es que los participantes desarrollen el sentido de pertenencia. Imparte: Álvaro Cuevas. Lugar: Entrada principal.
  • 10:00 a 10:40 horas: El chef y sus amigos. Conoce de dónde vienen los productos que consumes. Cuento y recorrido por la granja, el mercado, la fondita y la panadería. Imparte: Daniel Hernández. Lugar: Pabellón, Área de Maroma.
  • 11:00 a 11:50 horas: Taller y charla. Esta actividad surge por inspiración en el origami para la galería urbana denominada “Dejando huella”. Imparte Álvaro Cuevas de Alba. Lugar: Pabellón, Sala de Origami.
  • 11:00 a 11:50 horas: Charla introducción a las geodésicas (estructuras en forma semiesférica compuestas por una red de triángulos) con flivers (juegos de destreza) y taller “Domos geodésicos bioconstrucción e inspiración en los astros para la arquitectura”. Lugar: Pabellón, Sala Astrodesia.
  • 11:00 a 12:00 y 12:00 a 13:00 horas: Conferencia “La vida y obras de Jorge Monroy, exponente del muralismo jalisciense” y taller “Técnica y colores primarios para realizar una obra”, impartido por Jorge Monroy y Luis Eduardo González Medina. Lugar: Pabellón, Sala Pinceladas.
  • 11:00 a 12:00 horas: Color y visión humana. Mediante experimentos sencillos de óptica los pequeños descubrirán cómo es que el ojo humano se percata de la presencia de la luz, la fisiología del ojo respecto al color y las patologías relacionadas con los colores. Imparte el Dr. José Guadalupe Palomares Mendoza. Lugar: Pabellón, Sala de Ciencias.
  • 12:00 a 12:45 horas: Cuentos para jugar y el corazón alegrar, espectáculo de narración oral fortalecido con recursos sonoros, visuales y de utilería junto con juegos de palabras y cuentos-cantos interactivos. Imparte Yademira López y Laran Baulito. Lugar: Velaria.
  • 16:00 a 17:00 horas: Charla “Qué es la nanotecnología y cómo se aplica al desarrollo de energías renovables”, impartida por Víctor Hugo Romero Arellano. En ésta se mostrarán algunos prototipos para que se conozca su funcionamiento. Lugar: Pabellón, Sala de Ciencias.
  • 16:00 a 18:00 horas: “Y ¿por qué?”, taller de Robótica y exposición de modelos creados por jóvenes con material Lego Mindstorms y exposición del proyecto Brazo Mioeléctrico. Imparte Liliana Moldaca Álvarez. Lugar: Pabellón, Sala Y ¿por qué? (Sesión cada 50 minutos).
  • 16:00 a 17:00 horas: Exploradores del Este. Concierto didáctico interactivo sobre mestizaje musical en el que se muestra la riqueza de la influencia de la migración gitana de Asia a Europa y Latinoamérica. Los niños armarán ritmos produciendo sonidos y un par de pasos de baile al ritmo del balkan-cumbia o ranchera-gitana. Imparte Ají Maíz. Lugar: Velaria.
  • 17:00 a 18:00 horas: Taller técnicas básicas de la animación cuadro por cuadro, stop motion. Imparte Luis Téllez. Lugar: Voy de paso.
  • 17:00 a 18:00 horas: Charla de educación ambiental, “Jalisco rumbo a una vida sustentable”. Imparte Víctor González Quintanilla. Lugar: Pabellón, Sala de burbujas.
  • 17:00 a 18:00 horas: Performance “Dualidad vida-muerte”. Representación artística de la muerte como parte de un ciclo cosmogónico y de los diversos rumbos para los difuntos en el pensamiento del México prehispánico. Imparte Angélica Guerra y Laboratorio Eskolé. Lugar: Cocodrilario.
  • 18:00 a 19:00 horas: Danza Africana. Entre las llanuras costeras por donde corren los ríos que salen de las altas montañas, África llevará a los niños a dar un recorrido por los sonidos del tambor, risas, danza y sabiduría; los guiará en un viaje entre lo ancestral y lo moderno. Imparte Colectivo Beluyoxotl. Lugar: Velaria.
  • 19:00 a 20:00 horas: Concierto sinfónico de películas. En éste se escucharán extractos de la banda sonora de “Harry Potter”, “James Bond”, “Piratas del Caribe” y otras, totalmente en vivo, mientras se proyectan algunas escenas principales. La orquesta llevará a los pequeños a la tierra de la fantasía. Orquesta Sinfónica de la Cámara de la UAG. Lugar: Salón Circular.

Teatro Degollado

  • 4 de mayo. 12:30 y 16:00 horas: “El flautista de Hamelin” por el Ballet y la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Costo: de $150 a $450 pesos.
  • 5 de mayo. 12:30 horas: “El flautista de Hamelin”. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones