Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Tras 54 años, por primera vez, limpian el “Paraguas”

La fuente central del museo de Antropología recibirá mantenimiento bajo la técnica de ice-blaster

Por: El Informador

Fuente. La estructura conocida como “Paraguas” será intervenida bajo la técnica de ice-blaster (inyección de hielo seco). SUN

Fuente. La estructura conocida como “Paraguas” será intervenida bajo la técnica de ice-blaster (inyección de hielo seco). SUN

Con donaciones en especie y mano de obra, a partir de ayer y durante alrededor de dos meses, el Paraguas del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, tendrá por vez primera una restauración y limpieza en los cuatro mil 554.90 metros cuadrados que integran el plafón de aluminio de la emblemática fuente del patio central del recinto; trabajo que no se le había hecho en casi 54 años.

La limpieza incluye el faldón perimetral del “Paraguas” y los perfiles de aluminio que junto con el plafón suman seis mil 554.90 metros cuadrados que serán intervenidos bajo la técnica de ice-blaster (inyección de hielo seco), con carga de partículas de dióxido de carbono (CO2) aplicadas con presión controlada.

La técnica que será utilizada para la limpieza de esta fuente que fue diseñada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, se utiliza en Europa y se pondrá en marcha por dos empresas internacionales: Kärcher y Praxair, que harán esto como donativo en especie y mano de obra.

Los trabajos de limpieza no incluyen la columna escultórica y con relieves, pues esa obra tiene mantenimiento anual.

Aunque la empresa alemana Kärcher no dio a conocer los recursos estimados que donará por la intervención, Praxair México sí señaló que la donación asciende a tres millones de pesos en su producto de hielo seco Ultrace, pues se usarán alrededor de 170 toneladas de hielo a lo largo de todo el trabajo.

En conferencia de prensa, Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología reiteró que es la primera vez que se realiza tal limpieza al Paraguas y que este trabajo se logra gracias a las donaciones que consiguió el Patronato del Museo, a cargo de la doctora Stacey Symonds.

Dijo, además, que el acceso de visitantes al Museo Nacional de Antropología nunca será interrumpido pues la limpieza se realizará en cuanto entre la hora del cierre y se abran las puertas del recinto; sin embargo, si hay un amplio cerco en todo el perímetro de la fuente donde se localizan las maquinarias: depósitos de hielo seco, grúas, compresores y máquinas con las que hacen la limpieza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones