Martes, 23 de Abril 2024

Tomaž Pandur “está de regreso”

La obra de danza contemporánea "Symphony of Sorrowful Songs” se presentará en el Conjunto de Artes Escénicas

Por: El Informador

La presentación es por parte del Ballet de la Ópera de Liubliana y coreografiada por Ronald Savković, en un homenaje póstumo al director Tomaž Pandur. ESPECIAL

La presentación es por parte del Ballet de la Ópera de Liubliana y coreografiada por Ronald Savković, en un homenaje póstumo al director Tomaž Pandur. ESPECIAL

La belleza de la música y la danza estarán presentes en el Conjunto de Artes Escénicas gracias a la obra de danza contemporánea Symphony of Sorrowful Songs”, presentada por el Ballet de la Ópera de Liubliana y coreografiada por Ronald Savković, en un homenaje póstumo al director Tomaž Pandur, quien dirigió dicha puesta en escena en vida, y quien, además, ya había recibido un homenaje dentro del ciclo inaugural de dicho recinto con las presentaciones de “Fausto” e “Inmaculada”.

La sinfonía

La “Sinfonía de lamentaciones” fue compuesta en 1976 por Henryk Górecki y es la pieza más emblemática de dicho compositor polaco. Dicha sinfonía está inspirada por el espíritu nacional y la tradición litúrgica católica. Igualmente, es considerada como una obra hipnótica, intensa y contemplativa, que conmueve al espectador tanto por la propia música como por los textos.

Además, es una obra destacada y de referencia dentro de la corriente de música contemporánea llamada “neo-tonalismo”. También está clasificada como una de las composiciones más transmitidas en la industria del entretenimiento, por lo que, gracias a esta Sinfonía No. 3, Op. 36, el compositor polaco saltó a la fama y se convirtió en un éxito comercial dentro del campo de la música clásica, vendiendo un millón de copias en todo el mundo.

La coreografía

Por el lado del ballet, la coreografía que acompaña a la “Sinfonía de canciones tristes”, trata sobre la pérdida. Livija Pandur, dramaturga y guionista de la puesta en escena, cuenta que a través de la danza se habla de una madre que perdió a su hijo, y de un niño que perdió todo y se quedó completamente solo. Así, los paisajes hacen referencia a la desesperación y a la angustia, entrelazados con la súplica por la liberación y por un mundo mejor y más justo.

El homenajeado

Tomaž Pandur fue un dramaturgo y director de escena esloveno conocido a nivel internacional por sus montajes denominados por él mismo como “teatro del tercer milenio”. Creó su propia compañía de teatro, Pandur.Theaters, con la cual se dedicó a reflexionar sobre cuestiones de la cultura occidental a través de producciones como “Las mil y una noches”, “La Divina Comedia”, “Hamlet”, etc.

Murió con tan sólo 53 años en 2016, sin lograr llevar a cabo uno de los proyectos que deseaba: poner en escena la novela “100 años de soledad” de Gabriel García Márquez.

ASISTE
“Symphony of Sorrowful Songs”

Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas el 17 de marzo a las 21:00 horas y el 18 del mismo mes a las 18:00 horas.
Las entradas están disponibles en taquillas del recinto y vía web en la página www.conjuntodeartesescenicas.com.
Los precios van desde los 300 a 500 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones