Viernes, 19 de Abril 2024

Thriller desde la profundidad del personaje

John Katzenbach presenta la secuela de su exitoso libro "El Psicoanalista" en el lleva a su protagonista a nuevas encrucijadas

Por: El Informador

El autor reconoce que fue complicado abordar a sus personajes en una secuela. EL INFORMADOR / G. Gallo

El autor reconoce que fue complicado abordar a sus personajes en una secuela. EL INFORMADOR / G. Gallo

El bestseller estadounidense John Katzenbach visitó de nuevo la FIL, esta vez para presentar “Jaque al psicoanalista”, su nuevo libro en español. La trama retoma al doctor “Starks”, personaje de su libro “El psicoanalista”, que lo ha hecho vender más de dos millones de ejemplares.

Para el autor, regresar a uno de sus libros más célebres no fue una decisión fácil: “Fue aterrador. Pensé en hacerlo durante varios años, por las secuelas son difíciles. Están los mismos personajes, pero no se puede escribir el mismo libro, tiene que ser diferente, original, pero tampoco podemos hacerle algo grave al personaje que la gente ya quiere. Es un terreno difícil para un autor”.

John se ha especializado en el género del thriller, creando muchos personajes que como el doctor “Starks” permanecen en su vida, además de en sus libros: “Como autor todos los personajes que he creado continúan viviendo conmigo. Algunos viven en el sótano de mi memoria, otros en la puerta. Pero todos siguen allí. Visitarlos, como en este caso, siempre tiene que ver con cuán cómodo me siento como escritor. El personaje aprende algo en ‘El psicoanalista’; hay que hacer lo mismo en ‘Jaque al psicoanalista’, que tenga el mismo arco. Es un reto”.

Aunque fueron cerca de quince años los que tardó en entregar esta secuela, la historia que ahora relata está más cercana al original, temporalmente: “Fueron cinco años para que siguiera siendo capaz físicamente de hacer las cosas que hace. Pensé que era un buen lapso”.
Personajes en crecimiento

Entre los protagonistas de los thrillers suele haber investigadores, públicos y privados, pero para Katzenbach el interés de colocar a un personaje con un perfil distinto viene de la profundidad con la que ven la realidad: “La naturaleza de un psicoanalista es la de hacer muchas preguntas, pero también de confiar. Al confiar en alguien con esas cualidades, dentro de un contexto peligroso por el crimen, esa reacción, cómo responden, es lo que hace que sea un personaje interesante. En la secuela tuve que hacer algunos cambios, pero sin perder esas cualidades centrales de quién es en realidad”.

Igualmente, John agregó: “Se trata más porque los lectores responden a los personajes profundos. Un problema con algunos thrillers es que los personajes no tienen tanto riesgo como deberían: es verdad para los investigadores policiacos o privados”.

Acudir a ferias como la de Guadalajara es placentero para el escritor, pues así comprueba que tiene un numeroso público en otros idiomas: “La feria me da la oportunidad de conectar con gente a la que le encantan mis historias. Como autor estoy solo en mi oficina, escribiendo, mando el texto y de pronto hay un libro que dice ‘Jaque al psicoanalista’, en español. Que esté allá afuera en el mundo no es tangible, pero al venir a lugares como Guadalajara podemos hablar con la gente, ver cómo reaccionan”.

Aunque la fama no le preocupa: “David Bowie escribió una canción sobre la fama… Yo creo que si pensamos en la fama solo nos hacemos daño. La fama no es por mí, es por las historias, por las palabras”.

“Jaque al psicoanalista” se encuentra de venta en el stand de Penguin Random House.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones