Viernes, 26 de Abril 2024

Tequila será capital de la zarzuela

La primera edición del Encuentro Internacional de Zarzuela se realizará del 14 al 17 de abril, con el apadrinamiento de Plácido Domingo

Por: El Informador

Plácido Domingo, a la derecha, junto con organizadores, dieron a conocer los pormenores del primer Encuentro Internacional de Zarzuela. EL INFORMADOR / A. Camacho

Plácido Domingo, a la derecha, junto con organizadores, dieron a conocer los pormenores del primer Encuentro Internacional de Zarzuela. EL INFORMADOR / A. Camacho

Tequila será la capital de la zarzuela, con la primera edición del Encuentro Internacional de Zarzuela, a realizarse en abril. Organizado por Mundo Cuervo y la Asociación Zarzuela por el Mundo, con el apoyo de la Fundación Beckmann, Opera Actual y América Iber Música, este evento tendrá como padrino a Plácido Domingo, quien se encuentra en Guadalajara para su concierto en el Estadio 3 de Marzo, este domingo.

Para el cantante, compositor y director de orquesta, la zarzuela en un género entrañable, pues lo ha escuchado incluso desde antes de nacer, cuando su madre Pepita Embil cantaba durante su embarazo. Plácido resaltó también el lugar que tiene Jalisco en su corazón, pues durante su infancia y juventud visitó en incontables veces el Teatro Degollado, con la compañía de sus padres. En el mismo recinto debutó y cantó en el centenario y en el 150 aniversario, recordó.

Domingo celebró que Tequila y Zapopan sean sede del encuentro: el músico es presidente de honor vitalicio de Asociación Zarzuela por el Mundo, los organizadores. Su relación con el Estado ha continuado en otros ámbitos, como su vínculo con Raúl Padilla López y Juan Beckmann: a ambos agradeció por el honor de nombrar un recinto cultural con su nombre, la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas (cuyo patronato preside Padilla) y de un teatro que se construye en Tequila, con la venia de la Fundación Beckmann. Domingo exhortó a los dos a crecer la programación de la zarzuela en Jalisco. Como ejemplo de su vocación por promocionar el género, el madrileño comentó que en muchos de sus conciertos elige un programa en el que pasa de la ópera a la zarzuela.

Eventos e invitados

El Encuentro Internacional de Zarzuela, del 14 al 17 de abril, tendrá como ponentes a Emilio Casares, Daniel Bianco, Alberto Lapuente, Fernando Sans, Polo Falcón y Fernando Poblete. Los profesores serán Verónica Villarroel, Nancy Fabiola Herrera, Amelia Font y Alfredo García.

Allen Vladimir Gómez, director de la Orquesta de Cámara de Zapopan, resaltó las alianzas que harán posible este primer encuentro. Para Allen, la zarzuela es el género grande, no el “género chico”, como se ha popularizado. Marcelo Pérez, el director de la Asociación Zarzuela por el Mundo, elogió a Plácido Domingo como un artista integral en todos los niveles, incluso el personal y socialmente comprometido. De la asociación, comentó que se fundó con la intención de motivar más programación de zarzuela en los teatros del mundo.

Sonia Espínola, directora de la Fundación Beckmann, destacó el crecimiento que ha tenido el municipio de Tequila, en el rubro turístico y cultural. Dentro de las actividades del encuentro se presentará en el Conjunto Santander de Artes Escénicas “Su majestad la zarzuela”, de Polo Falcón. Otras actividades próximas de la Fundación son una función de “La Bohè me”, en el mismo recinto. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones