Jueves, 24 de Junio 2021

El Canal 44 de la Universidad de Guadalajara cumple 10 años al aire

El 31 de enero de 2011 se transmitió por primera vez la señal de XHUDG-TV Canal 44 y ahora han alcanzado casi a 300 millones de personas en todo el mundo a través de plataformas digitales

Por: El Informador

Con numerosos reconocimientos por su difusión cultural e informativa, 70 por ciento de producciones propias y una gran cobertura con proyectos que abarcan México e Iberoamérica, Canal 44, la señal de la Universidad de Guadalajara, cumple 10 años de una fructífera labor donde ha cumplido con su misión de ofrecer una televisión diferente.

Luego de más de 10 años de trámites de operatividad y permisos, el 27 de enero de 2010 la Universidad de Guadalajara obtuvo la autorización para operar su canal de televisión y no fue sino hasta el 31 de enero de 2011 que se transmitió por primera vez al aire la señal de XHUDG-TV Canal 44.

Y desde hace una década, a través de “La Señal de Todos” se ofrece cultura, información y entretenimiento mediante la transmisión de diversos programas informativos, infantiles, musicales, documentales, científicos, deportivos y cine alternativo, en sus 18.5 horas diarias de transmisión y 129.5 horas semanales.

Canal 44 tiene una amplia cobertura que llega con señal abierta a la Zona Metropolitana de Guadalajara, Zapotlán el Grande, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta; además del servicio de televisión por cable en cadenas como Megacable; Izzi; Totalplay y Axtel TV que abarcan nueve estados del país, así como empresas de cable regionales en el occidente de México.

La programación se despliega en un amplio abanico de espacios informativos, musicales, deportivos, infantiles, científicos y culturales, a lo largo de más de 18 horas continuas de transmisión por día, en un perfecto balance entre producciones originales —que representan el 70 por ciento de nuestros contenidos— y un selecto catálogo de programas provenientes de televisoras públicas o privadas de carácter nacional como internacional.

Los premios cosechados por Canal 44

En estos diez años, las producciones de Canal 44 han merecido distintos galardones, como el caso de La Lleva, donde niños y niñas viajan a conocer culturas y tradiciones de otras ciudades de Latinoamérica, serie que fue premiada en Colombia y Alemania.

La serie 200 Ecos obtuvo en 2011 el Premio Nacional de la Juventud y en 2012, en el Festival y Muestra de la Red Nacional de Televisión y Video de las Instituciones de Educación Superior, Canal 44 recibió siete premios y tres menciones honoríficas.

En el 2015 el capítulo "Obesidad infantil" de la serie "Bisturí" obtuvo Mención de Jurado en la Categoría Series del Festival Pantalla de Cristal (México); Así como el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) que recibió el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco 2020. Este proyecto informativo nació en Canal 44 y hoy se difunde en 105 medios públicos de televisión y radio de 19 países, señales que forman parte de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).

Además de las producciones originales de la televisora universitaria, se han realizado coproducciones de corte documental como “Hernán Cortés, un hombre entre Dios y el Diablo”, dirigido por Fernando González Sitges y en alianza con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM); así como “Juan José Arreola: El actor del conocimiento”, un trabajo elaborado en asociación con TVUNAM.

A lo largo de estos 10 años Canal 44 ha sido parte, a través de su señal, de momentos históricos en la vida del mundo. En 2016 luego de un acuerdo con la empresa Claro Sport se logró la transmisión de más de 200 horas de las justas deportivas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil.

También, en ese mismo año se apostó por los contenidos informativos al abrir en el mes de agosto el Canal 44.2 donde se transmiten noticieros y programas de carácter periodístico.

La pandemia y la televisión universitaria

En 2020 la pandemia de COVID-19 dio un vuelco en la vida del mundo. Canal 44 una vez más asumió el liderazgo informativo al producir el programa “Coronavirus, la Pandemia”, que desde su primera emisión el 2 de marzo ha realizado una cobertura ininterrumpida con corresponsales nacionales e internacionales.

Este noticiero se transmite de lunes a domingo a las 09:00 horas y se replica en 32 televisoras públicas y universitarias en México, además de llegar a señales internacionales en Perú, Colombia, Argentina, Guatemala, Colombia, Costa Rica, Chile y Honduras.

Con la cancelación de eventos que apuestan por la cultura y las artes a raíz de la pandemia de COVID-19, Canal 44 refrendó su compromiso por ser una televisora cultural al abrir su señal para que contenidos de festivales como Papirolas, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, pudieran llegar a una mayor cantidad de personas a través de televisión abierta.

Mientras que en el ámbito educativo, en agosto de 2020 se habilitó la señal del Canal 44.3 que transmite clases a distancia a través del programa de la Secretaría de Educación Pública Aprende en casa 2.

Cambios en la programación de Canal 44

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Canal 44 (@canal44tv)

Es así que a 10 años de su primera transmisión al aire, Canal 44 no deja de reinventarse y celebra su décimo aniversario con cambios en su programación. A partir del 1 de febrero de 2021 la televisora de la Universidad de Guadalajara estrenará nuevas temporadas de sus producciones Sabroso y Saludable y Vidas y Bebidas. Dentro de las nuevas producciones se encuentra Ni una menos, ni una sola, que presenta una rememoración a la vida de las mujeres víctimas de feminicidios; Centinelas de la salud, una serie documental que nos acerca a la lucha incesante por la vida que palpita a cada momento dentro y fuera de los Hospitales Civiles de Guadalajara. 

El programa TVMORFOSIS evoluciona en una serie que expone las nuevas implicaciones y desafíos ante el reto por ejemplo de la pandemia.

Atendiendo al público infantil Canal 44 presenta Te lo vas a comer, una serie donde por medio de recetas fáciles se demuestra que comer saludable.

Manos a la obra, de la memoria al corazón es una serie documental para toda la familia donde se descubre el alma de los pueblos a través de sus creaciones, donde todas las manos están marcadas por historias y tradiciones, pero solo los artesanos llevan en sus manos la cosmovisión de los pueblos.

En cuanto a las nuevas producciones externas se podrá tener un acercamiento a la lucha de independencia de Colombia, en una extraordinaria producción que rinde homenaje a uno de sus más grandes héroes libertadores: José María Córdova en Córdova, un general llamado arrojo. Mientras que Cata Mestiza ofrece respuestas al público infantil sobre el por qué del color de la piel, el acento de las personas o el color de sus ojos.

Todas estas producciones serán parte de la parrilla de programación de Canal 44 a partir de este 1 de febrero y podrán seguirse a través de la señal del 44.1 y 44.2. Estarán disponibles en el formato de video bajo demanda en Youtube donde supera los 100 mil suscriptores; y Dailymotion; así como en la página www.udgtv.com que suma un promedio de 600 mil visitas mensuales.

En redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, @CANAL44TV supera los 352 mil seguidores conjuntos y su contenido puede ser consultado también a través de la aplicación disponible para dispositivos móviles.

Durante estos 10 años, nuestros contenidos digitales han alcanzado cerca de 300 millones de personas en todo el mundo.

Temas

Lee También