Miércoles, 20 de Enero 2021

FIL Guadalajara 2020: Edición 34, en memoria de las víctimas de COVID-19 

Las autoridades universitarias y estatales responden a las críticas que hizo el Presidente de México  a la Feria hace dos semanas

Por: El Informador

Raúl Padilla López. El presidente de la FIL ofrece su discurso de apertura de la feria. CORTESÍA

Raúl Padilla López. El presidente de la FIL ofrece su discurso de apertura de la feria. CORTESÍA

Este año, el formato de la Feria Internacional del Libro (FIL) cambió. Trasladó sus actividades al mundo virtual debido a la pandemia de COVID-19 y, con ello, amplió el espectro para que sus charlas, conferencias y seminarios alcancen a muchas más personas.

Pero la edición 34 de la FIL también ha sido dedicada a la memoria de quienes han muerto en el mundo a causa del coronavirus, así como al personal que le ha plantado cara.

“Esta Feria no tiene país invitado de honor este año, lo que nos permite entregarle todos los honores al personal de salud que, sin tregua, ha atendido a millones de víctimas”, sostuvo el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva.

Durante la ceremonia inaugural, el presidente de la Feria, Raúl Padilla, expuso que se asumió “como un deber no cancelarla por las difíciles circunstancias que vive el mundo del libro”, pues la enfermedad ha embestido a una industria de por sí muy afectada por la recesión económica global.

El arranque de la nueva edición de la FIL no obvió el comentario del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien hace dos semanas afirmó que las últimas ferias “habían sido dedicadas” a él, pues se ha invitado a intelectuales críticos de su administración como Mario Vargas Llosa, Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, entre otros.

Sin mencionar el nombre de López Obrador, Raúl Padilla comentó que “la FIL nació y se ha consolidado a pesar de muchas cosas, sí, pero nunca en contra de personas o instituciones. Es una feria de la universalidad”.

Por su parte, Ricardo Villanueva expuso que “cuando alguien critique la FIL no hay que enojarse ni desilusionarse. Simplemente hay que enFILarse. La FIL se defendió solita y así, enFILados todos, la defendieron ustedes”.

Finalmente, el gobernador de Jalisco, quien, según afirmó López Obrador, pertenece a un “bloque de conservadores”, refirió que “cuando los ‘liberales’ que pretenden reconstruir a la nación con guías morales le dicen a la FIL ‘conservadora’, lo único que hay que hacer es sonreír ante lo ridículo”.

FIL 34, un ensayo del futuro

  • Ayer inició la fiesta de las letras; llega con más de 300 actividades de manera virtual

En un año atípico por la pandemia la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) inauguró su edición número 34, por primera vez en formato virtual. Raúl Padilla López, presidente de la FIL, comentó durante la ceremonia: “Es en esencia nuestro evento de cada año, pero ahora enriquecido”. Agregó que esta edición virtual es “un ensayo para el futuro y la evolución de la feria con la tecnología”.

Padilla mencionó que la pandemia “Ha venido a afectar una industria (editorial) ya afectada por la recesión económica global, con el cierre de librerías, cancelación de ferias, supresión de contratos y en general la pérdida de ingresos a todos quienes dependen del libro. Frente a ello la FIL abre las puertas de su sitio web para contribuir con lo mejor que sabe hacer: Vincular a los múltiples agentes que hacen posible el libro”.

En un breve mensaje, Juan Luis Arzoz Arbide (presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana), comentó que es el evento más importante de la industria en México. Igualmente suscribió lo dicho por Raúl Padilla.  

En la página www.fil.com.mx hay salas virtuales para las actividades (presentaciones de libros, lectura de poesía y debates), catálogos de las editoriales, mercado de libros (compra de libros en línea, ofertados desde 24 países y con 9 millones de títulos), además de la posibilidad para que los más de 5 mil profesionales del libro (de 53 países de origen) hagan negocios, como sucede en las ediciones habituales de la feria.  

Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, comentó que al trasladar la presencia del emirato árabe de Sharjah al 2022, por lo que este año no hay invitado de honor, le permite a la feria “Entregarle todos los honores al personal de salud”. Esta edición de la FIL está dedicada también a los fallecidos por la pandemia.

Sobre el formato virtual, el rector recordó que en la edición 2019 hubo 830 mil asistentes: “Este año la FIL puede ir de manera virtual a esos 830 mil asistentes. El reto es que el próximo año puedan venir, y podamos ir”, coincidiendo en la faceta digital que abre las posibilidades de llegar a más público: “La FIL será más amplia, más asombrosa, más profunda, más sorprendente y más conectada”. Villanueva exhortó al público a comprar libros durante esta feria, para apoyar a la industria editorial.

Tras la entrega del premio a la narradora portuguesa Lídia Jorge, el gobernador del Estado concluyó la ceremonia con su mensaje. Si bien “La realización de la feria nunca estuvo en duda”, la pandemia orilló a tomar la decisión de llevarla a cabo de manera virtual: “La feria presencial es insustituible”. El mandatario estatal elogió el trabajo de Marisol Schulz, directora de la FIL, y su equipo de trabajo que hizo posible la organización de esta versión. En su mensaje celebró también el Premio Princesa de Asturias recibido por la FIL en octubre pasado y el nombramiento de la Unesco de Guadalajara como “Capital mundial del libro para el 2022” (motivos de más para cuidar la industria editorial frente a la crisis).  

Sigue la FIL en línea

Las actividades de la FIL Guadalajara podrán verse desde su sitio web, www.fil.com.mx, además de sus redes sociales y el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara.

JL

Coronavirus

Temas

Lee También