Martes, 23 de Abril 2024

Tanya Huntington presenta “Solastalgia”

La escritora hace una firme declaración desde la poesía para advertirnos del daño ambiental

Por: El Informador

La poeta Tanya Huntington presenta “Solastalgia”. EL INFORMADOR / F. Atilano

La poeta Tanya Huntington presenta “Solastalgia”. EL INFORMADOR / F. Atilano

La poesía no solo se remite a enaltecer las pasiones o desamores del corazón, para Tanya Huntington los versos también puede reflejar la angustia por otros entornos como la naturaleza, así lo refleja en “Solastalgia” (Almadía), su más reciente publicación en la que expone esa preocupación y angustia por el cambio ambiental.

“Hay una conversación que ha sido básica a lo largo de la tradición poética que es la relación que existe con la naturaleza, tenía la sensación de que en nuestro entorno se estaba perdiendo esto y todos sabemos que la devastación de nuestra naturaleza es una emergencia apremiante”.

Recorriendo diversos paisajes de México, Huntington da paso a poemas breves que reflejan la “solastalgia”, neologismo que describe una forma de angustia psíquica o existencial causada por el cambio ambiental, concepto acuñado por el filósofo Glenn Albrecht en 2003, a partir de la combinación de la palabra latina “solacium” (confort) y la raíz griega “algia” (dolor).

“Es una invitación a tratar de conservar estos lugares antes de que sea demasiado tarde. El reflejar la belleza del sitio y ver también el riesgo que corre y aterrizarlo en poesía fue un reto. Quería conversar con los lugares y encontrar qué transformación poética ocurría en mí”, explica Tanya Huntington al destacar la inclusión de textos de autores como William Shakespeare, José Juan Tablada, Fabio Morábito, Oliver Sacks y Bertolt Brecht, que también reflexionaron sobre esta relación entre la poesía y su entorno.

“Hay un poema, ‘Siempre la misma línea delgada’, lo escribí en la Reserva El Cielo, en Tamaulipas, donde es muy difícil llegar pero al hacerlo vale mucho la pena, me dio una sensación muy especial, fue un verdadero encontronazo porque es quizá el lugar donde para mí era más inminente la sensación de que quizá no pueda volver a este lugar por la violencia, otro factor también importante en la naturaleza, aquí se pierden las metáforas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones