Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Margo Glantz recibe la Presea Sor Juana Inés de la Cruz 2018

Durante la entrega del galardón, ocurrida en el marco de la FIL, se recordó la figura de Fernando del Paso, quien estaría en esta ceremonia

Por: Kike Esparza

Margo agradeció con emoción esta distinción, y brindó un discurso donde disertó sobre varios temas. EL INFORMADOR/F. Atilano

Margo agradeció con emoción esta distinción, y brindó un discurso donde disertó sobre varios temas. EL INFORMADOR/F. Atilano

El lunes por la noche -a las 19:00 horas- en el salón 6 de la FIL, fue galardonada la ensayista y escritora Margo Glantz con la Presea Sor Juana Inés de la Cruz 2018, máximo reconocimiento que otorga la Universidad del Claustro de Sor Juana a aquellos que han incentivando el quehacer cultural en México.

“Es con gran emoción que recibo esta presea que lleva el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz, otorgada por una institución que reitera a su vez su nombre"

Durante el acto protocolario, estuvieron con Margo Sara Poot Herrera y Carmen López Portillo Romano, quien en su discurso para hablar del trabajo de literario de Margo, hizo varias analogías y enlaces entre la autora y la legendaria Sor Juana Inés de la Cruz.

Incluso, se conmovió hasta las lágrimas tras recordar que en este homenaje estaría Fernando del Paso, quien falleció hace unos días. “Hoy celebramos a Margo por mirona atrevida y burlona, por coqueta y elegante", dijo. Previamente había repartido un listón morado para hacer una analogía con la cinta de Moebius, un objeto que no es orientable.

Margo agradeció con emoción esta distinción y lamentó que no estuviera Del Paso presente, a quien recuerda con mucho cariño. Asimismo, se dijo honrada con esta presea que honra la memoria de Sor Juana.

“Es con gran emoción que recibo esta presea que lleva el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz, otorgada por una institución que reitera a su vez su nombre. Ella era una poeta novohispana, una de las grandes personalidades de la época barroca, de todos los tiempos y de todas las literaturas, y a quien le he dedicado más de 25 años de mi vida académica y de mi vida lectora apasionada”.

Margo leyó su discurso dividido en varios puntos donde el eje también fue cuestionar a las redes sociales, la información que se da y se mueve, “discursos donde todos hablan y nadie escucha. Tuitear constituye un gran desafío, permite caer de bruces en el narcisismo fragante sin que los parámetros tradicionales de modestia nos ruboricen. Se puede uno publicitar de manera desvergonzada, permitida y hasta aplaudida”.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones