Jueves, 25 de Abril 2024

Talleres abiertos dentro del CUCSH

Conoce las ofertas académicas gratuitas que el centro universitario ofrece

Por: El Informador

Asistentes. La comunidad universitaria puede descubrir nuevas opciones. EL INFORMADOR/A. García

Asistentes. La comunidad universitaria puede descubrir nuevas opciones. EL INFORMADOR/A. García

Alumnos y profesores del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) empezaron una nueva dinámica de vinculación del conocimiento en agosto de 2015: talleres estudiantiles para enriquecer la formación.

Domingo Valtierra Robles, coordinador de los talleres, recordó que comenzaron con el taller de cuento, gracias a la inquietud de los alumnos de la Licenciatura en Letras Hispánicas. Aquel primer semestre la convocatoria fue exitosa, con más de cincuenta alumnos inscritos: se dividió en tres grupos y se decidió crecer la oferta. El siguiente semestre fueron ya 18 los talleres, una cifra que fue creciendo hasta tener más de cuarenta ofertas académicas este semestre que comienza.

El grupo de talleres se dividió en tres grandes grupos: artísticos (dibujo, música, fotografía, a la par de los literarios), académicos (oratoria, redacción) y recreativos (danza, actividades físicas, entre otros). La característica de estos talleres es que se imparten de manera gratuita, dentro de las instalaciones del CUCSH; además las sesiones están abiertas para asistentes externos de la universidad. Las sesiones son durante las “horas muertas” (entre las 13:00 y las 16:00 horas): es cuando los alumnos de los turnos matutino y vespertino tienen tiempo libre, además de que están disponibles las aulas.

Quienes imparten los talleres son profesores, estudiantes avanzados en sus carreras y profesores externos. Uno de los objetivos a futuro es que para los alumnos que imparten se les libere el servicio social. Los profesores reciben a cambio constancias de su participación: para los alumnos los talleres tienen valor curricular (si cumplen con las asistencias).

Un acercamiento entre  los universitarios

El cupo regular es de 15 personas, aunque hay talleres donde caben más o que por sus características requieren que sean pocos los asistentes. Otro objetivo de los talleres es acercar a la comunidad, que suele dividirse en los centros universitarios por licenciaturas: en un taller pueden confluir con estudiantes de diferentes carreras, además de asistentes externos. El semestre la asistencia a los talleres fue superior a 200 en total.

Los talleres comenzarán la semana del 26 de febrero: algunos talleres tienen la duración de cuatro semanas, otros se extienden más (doce): la duración habitual es de nueve semanas.

Uno de los cursos que tendrá más sesiones es el impartido por Joaquín Rodríguez, maestro en letras clásicas. El curso es La tradición retórica de los antiguos: Grecia y Roma, que tiene sesiones los miércoles de 13:00 a 14:30 horas. Actualmente todos los talleres se dan en el CUCSH Campus la Normal.

ASISTE

Puedes consultar la oferta de talleres en Talleres Estudiantiles CUCSH: las páginas de cada departamento replican la información relativa a sus disciplinas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones