Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Taller F, la nueva casa de los artistas

El espacio servirá como residencia para creativos visuales 

Por: El Informador

Espacio dedicado al desarrollo, gestión y producción fotográfica, el lugar lo coordina Guilén Errecalde, cineasta y fotógrafo. EL INFORMADOR / F. Atilano

Espacio dedicado al desarrollo, gestión y producción fotográfica, el lugar lo coordina Guilén Errecalde, cineasta y fotógrafo. EL INFORMADOR / F. Atilano

Guadalajara es una ciudad donde la creatividad no tiene límites. Y las artes visuales tienen un espacio preponderante en su desarrollo artístico, en ese sentido Guilén Errecalde, director de Taller F (Bruselas 334 interior F) presentará su programa de actividades y residencias destinado a artistas visuales, especialmente a aquellos interesados en la fotografía y el video experimental a partir del 30 de mayo, que es cuando se inaugura oficialmente la casa-taller.

“Taller F es un proyecto de creación fotográfica en el campo del arte, la casa es de 1943 con un desarrollo moderno de esa época. Toda la casa está dedicada a la producción artística, utilizando como método de expresión a la fotografía. Al ser un espacio donde se desarrollan proyectos, decidimos que mantuviéramos una de las recámaras como tal, de manera que integráramos dentro del taller, un programa de residencias artísticas en dos modalidades: residencias no hospedadas y la otra es residencias hospedadas”, detalla Errecalde.

Las primeras tienen como propósito involucrar a artistas locales jóvenes, que estén en proceso de madurar su trabajo, dice Guilén, y ofrecerles proyectos en colaboración con ellos. “Son recibidos en un proceso de dos o tres meses y vienen a la casa y utilizan todas las áreas que ellos determinen que le servirán para su proyecto. En la modalidad hospedada nos interesa invitar a artistas nacionales así como del extranjero, pero que no vivan en Guadalajara, que sean gente que están en una etapa madura y en pleno ejercicio de su oficio y trayectoria”.

Con esto, busca también desarrollar proyectos que sean del interés de coleccionistas y amantes del arte que gustan de comprarlo y llevarlo a sus espacios, “porque es la forma en la cual le estamos pensando dar sustento al proyecto”.

Las áreas de la casa son: de impresión digital en gran formato, un laboratorio de procesamiento fotoquímico, una estación de escaneado multiformato y un taller de encuadernado. En colaboración con Cinescopio, uno de sus socios estratégicos, el residente puede acceder a un estudio fotográfico completo con la mejor iluminación y equipo de alta gama de video.

La intención es que durante todo el año Taller F se mantenga activo con charlas y talleres, además de las residencias para que se explote al máximo las capacidades de la casa. Después de la inauguración, estarán avisando mediante sus redes sociales, y buscando el apoyo de los medios de comunicación, el lanzamiento de las convocatorias para que los artistas locales se inscriban; por otro lado, Guilén y su equipo de trabajo serán los encargados de buscar a los residentes nacionales e internacionales.

También no descartan estar vinculados con la Secretaría de Cultura del Estado para trabajar en conjunto para que les presten sus espacios para las exhibiciones de sus artistas, además de las galerías privadas, pues la intención es que al terminar cada residencia, el artista en turno realice una exposición y ésta beneficie a todos los involucrados para seguir manteniendo el proyecto que significa Taller F.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones