Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Reabre el Ex Convento con arte sonoro y dibujo

Este jueves se inauguran dos exposiciones: “Ecos de la calle”, de la artista plástica jalisciense Martha Pacheco, y “Amproprifications”, del alemán Maximilian Marcoll

Por: El Informador

Una de las obras que se expondrán de la artista jalisciense Martha Pacheco en el Ex Convento del Carmen. CORTESÍA

Una de las obras que se expondrán de la artista jalisciense Martha Pacheco en el Ex Convento del Carmen. CORTESÍA

El Ex Convento del Carmen reabre  sus puertas mañana jueves 9 de mayo, con dos exposiciones. La primera muestra es una selección de la artista plástica jalisciense Martha Pacheco, con el título “Ecos de la calle”. La segunda exposición es de arte sonoro, “Amproprifications”, con piezas del teutón Maximilian Marcoll.

Claudia Reyes, directora de Desarrollo Cultural y Artístico, platicó sobre el museo: “Uno de los objetivos de la administración es el regreso del carácter propio de cada uno de los edificios de la Secretaría de Cultura Jalisco (SCJ). Con el Ex Convento tenía muchos factores a tomar en cuenta: A lo largo del tiempo, sin cambiar su vocación intrínseca, sí hubo una modificación o una confusión en el carácter del Ex Convento según se conserva en el recuerdo de hace dos generaciones”.

En cuanto a las condiciones con las que la nueva administración de la SCJ encontró el edificio, Reyes abundó que se encontraron fallas “que tienen que ver con mantenimiento y adecuación de las salas”. El objetivo es que la experiencia de las diferentes disciplinas sea de calidad: “Más que hacer modificaciones visibles en el espacio lo que conseguimos fue armar dos propuestas a públicos muy diferentes, que son complementarios. Es un esfuerzo de que las salas estén en muy buenas condiciones, que las obras sean perfectamente apreciadas”.

Música, esculturas y más

Sobre la selección de Martha Pacheco para la reapertura del inmueble, Claudia comentó: “Fue una de las propuestas más atinadas para reabrir el Ex Convento. Ha sido una gran artista, excelente representante del arte en Jalisco, específicamente en Guadalajara. Perteneció a una generación muy potente. Lo que el público va a encontrar en la exposición es la maestría de Martha. En esta muestra nos hace visible una parte de la sociedad que convive con nosotros todos los días, que no necesariamente tenemos tan presente: la gente que vive de la calle y en la calle”.

Las piezas de la artista son dibujos de gran formato, monotipias, pequeñas esculturas y cuadernos de bocetos: “Es importante para entender los procesos creativos por los que pasa el artista: Se presenta de una manera más familiar a aquellos que no conocen el trabajo de Martha”, agregó Reyes.

El arte sonoro llega al Ex Convento del Carmen con “Amproprifications”, palabra derivada de la suma de “appropiation” (apropiación) y “amplification” (amplificación). Obra del compositor y artista Maximilian Marcoll (originario de Lübeck, Alemania), la exposición presenta una serie de piezas musicales creadas a partir de otras composiciones, con la modificación en la modulación de sus elementos, de allí el título que entremezcla la apropiación por la amplificación.

Pablo de la Peña, jefe de Música y Arte Sonoro, platicó sobre lo que podrán ver los asistentes este jueves: “Además de la exposición como tal, de la instalación, va a haber un concierto de Alexander Bruck y Carlos Iturralde. Alexander ya ha tocado ‘Amproprifications’ en la Ciudad de México. Una de las piezas que van a interpretar es de ‘Amproprifications’”.

Paisaje sonoro

De la muestra, De la Peña resaltó: “Son piezas sonoras, ya pregrabadas con el procesamiento, pero además hay una visualización con la amplitud de onda. Es el acompañamiento visual que tiene cada pieza, de tal forma que el espectador mientras escucha la pieza sigue en la visualización cuáles son esos procesamientos que tiene la composición original. Es una forma en que se aproxime visualmente, además de sonoramente, a la pieza”.

Amproprifications” es el ejemplo de las actividades que busca tener la SC en el área de Música y Arte Sonoro: “Este tipo de actividades van encaminadas a eso: sensibilizarnos al paisaje sonoro y entender el sonido como parte fundamental de la creación contemporánea. Hay una proliferación de estas iniciativas que tienen que ver con el sonido, y cruces interdisciplinarios del sonido (colaboraciones entre músicos, artistas sonoros y otras disciplinas)”.

Asiste

Inauguración de “Amproprifications” de Maximilian Marcoll, jueves 9 de mayo, 20:30 horas. Inauguración de “Ecos de la Calle” de Martha Pacheco, jueves 9 de mayo, 19:30 horas. Ambas en el Ex Convento del Carmen (Av. Juárez 638, Centro).

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones