Viernes, 19 de Abril 2024

Talento emergente en exposición

La muestra colectiva “Nahual: nuevos valores del arte en Guadalajara” reúne a 12 artistas jóvenes que presentan pintura, dibujo, escultura y video

Por: El Informador

Pintura. Los retratos forman parte elemental de la exposición. ESPECIAL

Pintura. Los retratos forman parte elemental de la exposición. ESPECIAL

Mostrar el talento emergente en el ámbito artístico es uno de los objetivos que se busca con la exposición “Nahual: nuevos valores del arte en Guadalajara”, la cual se inaugura el 17 de agosto a las 20:00 horas en la Casa Museo López Portillo (Calle Liceo 177, Zona Centro, Guadalajara). En ésta, participan 12 artistas con obras de diferentes formatos: pintura, dibujo, escultura y video; sin un tema en particular, hay varias características que enlazan las 12 piezas, así lo detalla el curador Raúl Rueda:

“Las obras que vemos aquí tienen particularmente la característica que el artista no sólo juega con la posibilidad de crear, sino también con la de ser otra persona y crear desde ese lugar".

“Las obras que vemos aquí tienen particularmente la característica que el artista no sólo juega con la posibilidad de crear, sino también con la de ser otra persona y crear desde ese lugar. El tema que los une es el hecho de que los artistas están comenzando su carrera, porque hay una selección de múltiples formatos; en general son artistas jóvenes que su obra se enlaza con la idea de pensar la producción artística desde otra perspectiva, hay bastantes perspectivas dentro de la exposición, como la posibilidad del artista hombre y pensar su producción como mujer. La constante es lo que se refiere a la persona, el retrato”.

Los artistas visuales participantes de esta muestra tienen un rango de edad de entre los 20 y 25 años;  y son Richard Morris, Juan Negrete, Ariano Aconci, Elías Carrillo, Cleotilde Hernández, Isaac Calderón, Eduardo Ávila, Ikele Blanco, Mauricio A.C., Mario Reyes y José Fernández.

A través de estos artistas y sus respectivas piezas, esta exposición colectiva busca promover a quienes considera baluartes del futuro de las artes de Jalisco y particularmente de Guadalajara para que el espectador pueda encontrar un indicio de la riqueza que le espera al porvenir artístico y cultural del Estado, así lo específica el texto curatorial de la muestra.

Por otro lado, Rueda brinda algunos consejos para los artistas emergentes ante la dificultad de encontrar un espacio donde exponer: “En un principio, las exposiciones colectivas nos ayudan a abrir espacios, ofrecen la posibilidad de comenzar a generar un currículo, pero creo que sería importante que los artistas puedan abrir sus salas; también está la posibilidad a través de las residencias, para que generen el cuerpo de la exposición y así poder exponer de manera individual”.

Un espacio incluyente

Por su parte, Marco Hernández, director de la Casa Museo López Portillo, recuerda la esencia con la que nació la Galería Gabriel Flores en el año 2000: ser un espacio para artistas jóvenes, característica que retoma con esta exposición, pues anteriormente incluyó en su recinto obra de artistas con trayectoria:

“A lo largo de su historia ha evolucionado y hoy justamente regresamos al origen, que es esta apertura para los nuevos valores, sobre todo con una preocupación más estética y profesional donde vemos artistas egresados de la academia, que es importante, sin desdeñar a los artistas autodidactas”.

Destaca que en este recinto, los visitantes han podido observar “cómo los artistas nos planean sus proyectos desde su perspectiva y sobre todo, ya corriendo el siglo XXI, han podido ver que esta galería alojó obras del siglo pasado, pero que también irrumpe la escena con la posibilidad de ser un foro para artistas emergentes. Nunca ha estado desvinculada de este segmento. Por esto, considero este espacio como incluyente, donde conviven emergentes y también artistas en proceso y consolidados con trayectoria importante”.

ASISTE

“Nahual: nuevos valores del arte en Guadalajara” se inaugura el 17 de agosto a las 20:00 horas y estará abierta hasta el 16 de noviembre 2018.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones