Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Subastan cuadro de Remedios Varo por más de tres millones de dólares

Eduardo Costantini, un empresario argentino, añadirá la obra a la que quizá sea la colección más grande de arte latinoamericano

Por: AFP

La obra irá a parar al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). ESPECIAL

La obra irá a parar al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). ESPECIAL

Levantó el teléfono y no dudó: ofreció 3,13 millones de dólares por una de las mejores obras de la artista española-mexicana Remedios Varo, y se quedó con la joya de la última subasta de arte latinoamericano en Christie's en Nueva York.

El empresario y coleccionista argentino Eduardo Costantini, de 72 años, está acostumbrado a pagar millones por las obras maestras que persigue para el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), que fundó en 2001, en medio del colapso de la economía argentina, y al cual donó entonces todas sus obras, unas 300, así como para la colección privada que reinició dos años después.

Hoy el MALBA, con unas 800 obras, "sin lugar a dudas tiene la mejor colección de arte latinoamericano exhibida, comparable tal vez con la del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)", dice Costantini a la AFP en una extensa entrevista en su hotel neoyorquino.

Coleccionar es su pasión hace 40 años, y lo que le dio "la posibilidad de crear el MALBA, de darle una dimensión social pública a un proyecto personal", reflexiona el exitoso empresario, que fue corredor de bolsa, banquero, ejecutivo financiero y hoy desarrolla grandes proyectos inmobiliarios en Argentina, Uruguay y Miami.

Desde que entró al mundo del arte a los veintipocos años, al comprar dos cuadros en cuotas en una galería, Costantini, que según Forbes posee un patrimonio de unos 1.200 millones de dólares, está siempre al acecho de las obras superlativas de los mejores artistas de la región, como "Simpatía (La rabia del gato)", que integrará la exposición sobre Remedios Varo que el MALBA prepara para marzo de 2020.

"Simpatía", Remdios Varo, 1955. ESPECIAL

Récord tras récord 

 En 1995, este hijo de un inmigrante italiano llegado a Buenos Aires a comienzos del siglo XX pagó un récord de 3,2 millones de dólares por "Autorretrato con chango y loro" (1942) de la mexicana Frida Kahlo. Pero no le alcanzó el presupuesto para comprar el espectacular "Baile de Tehuantepec" (1928) de su compatriota y pareja Diego Rivera, ambos propiedad de IBM y que se remataban en Phillips.

Le quedó el nudo en la garganta y cuando la obra reapareció 21 años después, en 2016, pagó por ella lo que nunca nadie había desembolsado antes por una obra latinoamericana, "16 millones y pico". El récord anterior de Rivera, de 1995, era de poco más de tres millones.

Ahora Frida y Diego "están juntos, el matrimonio feliz en el MALBA", dice sonriendo.

El récord actual por una pintura latinoamericana lo tiene el MoMA, que según Costantini pagó en febrero 18 millones de dólares a un coleccionista privado por "A lua" (La luna, 1928) de Tarsila do Amaral, una inversión "de una importancia enorme".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones