Jueves, 18 de Abril 2024

Siri Hustvedt estará en la FIL Guadalajara 2019

La autora galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras presentará su libro más reciente

Por: El Informador

La escritora estadounidense, Siri Hustvedt, recibió este año el Premio Princesa de Asturias de las Letras. EFE

La escritora estadounidense, Siri Hustvedt, recibió este año el Premio Princesa de Asturias de las Letras. EFE

Durante la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara los lectores tendrán la oportunidad de conocer de primera mano a Siri Hustvedt, escritora estadounidense reconocida recientemente con el Premio Princesa de Asturias de las Letras. Durante su visita, gracias a la colaboración de Grupo Planeta y la FIL, la autora dictará una conferencia magistral sobre neurociencia, psicoanálisis y literatura, con la que inaugurará la sexta edición del programa “La FIL también es ciencia”, y presentará su más reciente novela, “Recuerdos del futuro” (Seix Barral, 2019).

Profesora de psiquiatría, Hustvedt ha cultivado un discurso propio en el que convergen feminismo, arte y ciencia para indagar, entre otros temas, en las posibilidades de la literatura y la neurociencia. Estos intereses se verán reflejados en la conferencia magistral que dictará la autora el domingo 1 de diciembre, a las 18:00 horas, para inaugurar las actividades del programa “La FIL también es Ciencia”.

A través de los años, la crítica mundial ha reconocido en Siri Hustvedt la elegancia e ironía de su escritura, y la forma en la que empuja al lector a sobreponerse después de una experiencia con una conciencia mucho más amplia de la situación. Después de leer sus novelas y ensayos es imposible mirar a la sociedad igual, su obra nos lleva a un despertar del letargo y de la indiferencia social que predominan en nuestros días.

Si bien Hustvedt aún no ha escrito sus memorias, en “Recuerdos del futuro” -título que presentará el martes 3 de diciembre a las 19:00 horas, en el salón 5, planta baja en la FIL- cede a “Minnesota”, su protagonista, algunas de sus vivencias en la Nueva York de finales de la década de 1970 y lleva a quienes recorren sus páginas al mundo de una ávida lectora con una imaginación sin límites, que crea sus recuerdos una y otra vez de forma distinta, pues “el pasado es frágil y sólo grabamos aquello que ligamos con una emoción”.

LEER TAMBIÉN: Adriana Malvido recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez

Su vida y obra

Siri Hustvedt (Estados Unidos, 1955) es novelista, ensayista y poeta. Se licenció en Historia en el St. Olaf College, doctorándose en 1986 en Literatura Inglesa por la Universidad de Columbia. Ha sido traducida a más de 30 idiomas y su obra en español se encuentra bajo el sello Seix Barral: “La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres” (2017); “Los ojos vendados” (2018); “Todo cuanto amé” (2018); “Recuerdos de futuro” (2019); “Elegía para un americano” (próximo a publicarse). Este año recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras; en 2015 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad Stendhal de Grenoble y en 2014 por la Universidad de Oslo; reconocida en 2012 con el Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades, en 2004 recibió el Premio de los Libreros de Quebec por “Todo cuanto amé”.

LEER TAMBIÉN: "El guardagujas" como envión literario

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones