Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Sigue “La ruta del crisol”

Obed Calderón presentará su obra en la Casa Museo López Portillo el próximo 16 de octubre

Por: El Informador

Pieza de la exposición “La ruta del crisol”. EL INFORMADOR / J. Pérez

Pieza de la exposición “La ruta del crisol”. EL INFORMADOR / J. Pérez

El artista plástico Obed Calderón inaugurará el próximo 16 de octubre la exposición “La ruta del crisol”, con obra pictórica, en cerámica y bocetos de sus murales. La muestra tendrá lugar en la Casa Museo López Portillo. Del título, el artista comentó: “Trata del sincretismo, sobre la mezcla y sobre esa amalgama que es la cultura mexicana”.

Antes de trabajar esta serie, Obed estuvo en Florencia, Italia, especializándose en pintura. Su alejamiento del país le generó la intención de trabajar temas mexicanos, al regresar: “Cuando volví, regresé con hambre de mi país: me puse a hacer esta exploración de las formas, la iconografía, los significados de los antiguos dioses, de sus antiguas representaciones. Así surgió ‘La ruta del crisol’. En la siderurgia un crisol es una especie de recipiente en el cual se funden dos metales, para obtener una aleación. Pensé en México como una especie de crisol de culturas”.

Con esta premisa, Calderón realiza un paralelismo entre los antiguos dioses con el México actual, con problemáticas como la violencia, migración, violencia contra las mujeres: “Como pintor el tema social me interesa mucho. Estamos en una especie de guerra en el que cualquier momento sin buscarlo nos puede alcanzar la mala hora. Esto está reflejado en las piezas”. En total son 15 piezas: nueve pinturas, tres cerámicas y los bocetos de su obra mural, que ha realizado en Reynosa, además de Guadalajara. Las pinturas son con técnicas de acrílico, acuarela y guache.

Originario de Tamaulipas, Obed platicó sobre su gusto por la pintura mural: “Como la pintura mural ayuda, es una expresión totalmente social: cualquiera en cualquier momento puede tener acceso al disfrute estético de la pieza. A eso se debe la importancia”. Aunque en la actualidad considera que no se le valora como antes: “Últimamente se ha visto que se realizan proyectos, se invierten recursos, y las obras son efímeras. Hay una inversión, a veces de presupuesto público, y no hay ese respeto con el trabajo y con la pieza”. Uno de sus murales está en la Escuela Niños Héroes, frente al Parque Reforma. Son murales al fresco: “Son los murales al fresco más recientes que se han hecho en el centro, en los últimos veinte años”, afirmó.

El artista platicó su decisión de mostrar los bocetos de murales, pinturas y cerámica: “Estoy tomando un curso de cerámica. Uno como estudiante de artes plásticas no alcanza a abarcar todos los intereses en cuatro o cinco años: la formación no acaba. Ya estoy titulado, pero tomé un curso de cerámica. Las piezas las realicé pensando en esta exposición”.

El cierre de la exposición será el domingo 1 de diciembre: el 29 de noviembre dará una charla de clausura, titulada “Las artes, pintura mural y su importancia actual” (19:00 horas). Previamente habrá recorridos guiados, los días 9, 16 y 23 de noviembre (14:00 horas).

Asiste 

Inauguración de “La ruta del crisol”, exposición de Obed Calderón: miércoles 16 de octubre, 19:00 horas, en Casa Museo López Portillo (Calle Liceo 177).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones