Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

"Si le duele, haga algo al respecto"

Llega a Guadalajara la edición 2018 del festival “Dolor Local Fénix”, un escaparate para la diversidad artística

Por: El Informador

Referencia. Imagen promocional del músico Dietscha Jung. ESPECIAL

Referencia. Imagen promocional del músico Dietscha Jung. ESPECIAL

El viernes 4 y el sábado 5 de mayo, se realizará en el Hotel Fénix del Centro Histórico de Guadalajara, la edición 2018 del evento Dolor Local Fénix, un festival y bazar que representa un escaparate de toda la diversidad artística que existe en la metrópoli. Anteriormente, Dolor Local se ha presentado en  Xalapa, Ciudad de México y Oaxaca.

En esta edición se reunirán más de 30 expositores para venta de gráfica, 16 actos sonoros en vivo, dos tatuadores internacionales, venta de comida y una exposición individual, entre otros eventos por confirmar.

Desde 2015 Dolor Local se ha posicionado como un referente dentro y fuera de Guadalajara como una experiencia interesante para la comunidad de jóvenes artistas de diferentes áreas creativas, teniendo como principal objetivo ser un puente entre campos como la ilustración, tatuaje, poesía, música y performance, para rescatar así el esfuerzo de los talentos locales y difundir lo que hacen entre la comunidad joven.

Bajo la premisa de “Si le duele, haga algo al respecto”, los participantes y asistentes ya empiezan a prepararse y hacer publicidad en sus redes sociales compartiendo material e invitando al público a la próxima edición de Dolor Local Fénix, pues según destaca el proyecto, en los últimos años la escena artística emergente en México ha incrementado su capacidad y relevancia dentro de diversas áreas aumentando la calidad de sus propuestas, además de que cada vez más va teniendo una proyección más fuerte; incluso, a nivel internacional.

Por eso esa inquietud ha propiciado el interés de distintos sectores que constantemente buscan el acceso a estas propuestas; sobre todo, fuera de las plataformas digitales existentes materializadas no solo en espacio físico, sino en experiencias artísticas significativas. Dolor Local Fénix estará abierto el 4 de mayo a partir de las 20:00 horas y hasta la 01:00 de la mañana. Y el sábado 5 a partir de las 14:00 horas en el Salón Ámbar del hotel en Avenida Ramón Corona No. 160.

ACTIVIDADES

Viernes 4 de mayo, de 20:00 a  01:00 horas.

• Inauguración de la exposición individual de pintura “Estrella y Trampa” de Gibrán Turón.
• Presentación de la primera parte de la novela “Shelter” de Jason Napoli, escritor neoyorquino traducido por primera vez al español.
• Presentación de la cerveza de Dolor Local elaborada por La Bestia de Mexicaltzingo.
• Instalación por Fabriccio De La Mora, “Voluntarios para la abducción alienígena”.
• Actos principales: Asagi Saundo, integrante de Sistema de Sonido Rodríguez presenta su cumbia marciana cósmica; Makoto Kino con noise experimental es la segunda vez que se presenta en Dolor Local y Macedonia llega con su darkwave bailable con tintes industriales.

Presentación. Portada del libro “Shelter” de Jason Napoli. ESPECIAL

Sábado 5 de mayo, de 14:00 a  01:00 horas.

• Venta de gráfica con más de 30 expositores nacionales e internacionales.
• Tatuajes en vivo por Sebastián Escalante —artista colombiano—.
• Presentación de “Sad Lovers”, dos ilustradoras que crearán las historias de amor fallidas de los asistentes, proyectándolas en vivo y sonorizadas con canciones de desamor por DJ Joker.
• Presentación del nuevo EP de Rosas, poeta y artista, acompañado de los actos de techno, Turning Torso y Fonobisa.
• Actos principales: Manitas Nerviosas tocará sus baladas con tintes electrónicos e improvisaciones noise y Dietscha Jung, quien es un artista desertor del grupo religioso cristiano anabaptista (mejor conocido como Menonitas) y que ahora se dedica a la música con su proyecto solista que mezcla sonidos funk y noise.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones