Jueves, 18 de Abril 2024

Sergio Bustamante, un iconoclasta

El artista plástico presenta su nueva colección, donde su estilo tiende al minimalismo
 

Por: El Informador

Sergio Bustamante tiene obra esparcida en todo el país y es considerado uno de los escultores, pintores y diseñadores más destacados de Jalisco. EL INFORMADOR/F. Atilano

Sergio Bustamante tiene obra esparcida en todo el país y es considerado uno de los escultores, pintores y diseñadores más destacados de Jalisco. EL INFORMADOR/F. Atilano

Replantear 50 años de historia es el reto con el que Sergio Bustamante finaliza 2017, y da la bienvenida a una perspectiva sobre su trayectoria artística, misma que lo ha posicionado como uno de los escultores, pintores y diseñadores más destacados de Jalisco.

Recapitular los emblemas más característicos de su obra y ofrecerlos desde una visión más limpia y minimalista es lo que se propone en “Los Iconoclastas”, su más reciente colección de escultura y pintura, en la que Sergio Bustamante se mete de lleno a una exploración más geométrica, aunque  sin perder la esencia que ha dado identidad a sus seres que van y vienen entre lo humanoide y lo fantástico.

“Son los íconos que formé en el pasado. Estoy tratando de romper esquemas, esta nueva colección viene con diseños muy geométricos, de mucha rectilínea evitando las líneas curvas, tratando de llegar a una simplicidad sin tanto adorno”.

Bustamante recuerda que el lanzamiento de sus colecciones comenzó a realizarse cada fin de año como una medida precautoria ante el plagio, y con el paso del tiempo se quedó como una tradición de despedir cada año con una nueva entrega, misma que diera paso a las creaciones anuales que su galería ofrece.

“Quiero romper mis propios esquemas, de hacer una nueva iconografía en dado caso, ahora estas piezas son más geométricas, más limpias de líneas, es solo un intento. Muchas veces inicias con una idea y poco a poco se va desvirtuando, es una nueva manera de replantear mi trabajo, de ver de otra formas las cosas, es volver a empezar”.

La geometría cobran importancia en la obra reciente de Bustamante. EL INFORMADOR/F. Atilano

La reinvención del diseño

Aunque explorar un diseño más recto y sin menos decorado era algo impensable en la trayectoria de Sergio Bustamante, el artista asegura que este proceso no significó alteración alguna en su creatividad, viendo a esta nueva colección como una inyección de vitalidad y rejuvenecimiento a cada una de sus obras: “El nicho de mi vida es el trabajo y en esta ocasión trabajé muy bien. En el trabajo he encontrado una forma de ser feliz y estar más contento”.

Aunque a lo largo del año los nuevos diseños de joyería son recurrentes en la galería, el artista adelanta la probabilidad de tomar un descanso en este terreno con la llegada de “Los Iconoclastas”, considerando desde su perspectiva la gran oferta joyera que en la ciudad de vive y así dar un respiro al mercado; sin embargo, asegura que las manifestaciones artísticas que la metrópoli tapatía vive con los diversos programas de arte público.

“Estoy impresionado con la obra de Ismael Vargas, me gusta la propuesta de Sergio Garval, la ciudad necesitaba algo así, que retomara la obra pública con esculturas para la gente, que aunque esté en tráfico pueda  ver otra cosa que no seas asesinatos y noticias malas. Esto es un respiro que hacía falta, es una forma de rescatar lo cotidiano”.

Saber más

“Los iconoclastas” no solo tendrán como base la galería principal en el corazón de Tlaquepaque, también serán replicados en los otros puntos de venta de exposición y venta ubicados en Puerto Vallarta, Los Cabos y Ciudad de México.

Visita la Galería Sergio Bustamante en el andador Independencia 238 del Centro Histórico de Tlaquepaque, de lunes a viernes. Entrada libre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones