Jueves, 25 de Abril 2024

Selección de arte contemporáneo llega al MUSA

“Lecturas de un territorio fracturado” es la exposición colectiva con piezas provenientes del Museo Amparo, de Puebla; ésta indaga en la diversidad de estrategias plásticas de 26 artistas

Por: El Informador

La muestra incluye fotografía, video, instalación y pequeñas esculturas. EL INFORMADOR/J. Pérez

La muestra incluye fotografía, video, instalación y pequeñas esculturas. EL INFORMADOR/J. Pérez

Este jueves se inauguró en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara la exposición colectiva “Lecturas de un territorio fracturado”. Dicha muestra es el resultado de la colaboración con el Museo Amparo, de Puebla.

Ramiro Martínez Estrada, director ejecutivo del museo poblano, comenta que es la primera vez que se muestra parte del acervo de su colección fuera del museo. La colección, agrega, surgió de dos colecciones privadas en los años 40. Comenzó con piezas prehispánicas, más tarde se procuró la adquisición de piezas de la colonia y del siglo XIX en México. Desde hace ocho años, el arte contemporáneo ha estado cada vez más presente en su colección. De esa sección es de donde surgen las piezas que se pueden observar en las salas superiores del MUSA.

Por su parte, Maribel Arteaga Garibay, directora del museo de la UdeG, destaca el trabajo de las dos curadoras, Cecilia Delgado Masse y Amanda de la Garza. Cecilia es directora del Museo Universitario de Ciencias y Artes (de la UNAM), mientras que Amanda es curadora adjunta del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (UNAM).

Cecilia Delgado Masse señala la variedad de artistas con obra en “Lecturas de un territorio fracturado”, con 26 creadores y un total de casi 40 obras, entre fotografía, video, instalación y pequeñas esculturas. Si bien la mayoría son artistas mexicanos, también hay extranjeros, pero con presencia en el país para aportar otra mirada, como el belga Francis Alÿs. Otros artistas con obra en esta exposición son Daniel Monroy Cuevas, Jorge Méndez Blake, Julio Galán, Teresa Margolles, Mariana Castillo y Tania Candiani.

De la colección del Museo Amparo en general, Cecilia afirma que durante sus diferentes secciones se reflejan intereses sociales, arqueológicos y de la identidad mexicana. En particular, la colección de arte contemporáneo tiene una vertiente social, entre otras.

Charlas y talleres

Como es habitual en las exposiciones del recinto que ahora recibe piezas desde Puebla, esta muestra de arte contemporáneo mexicano llega acompañada de un programa de educación, así lo comparte Laura Ayala Castellanos. La primera sesión sucedió previo a la inauguración, con una charla de la curadora presente, Cecilia Delgado. La curadora Amanda de la Garza vendrá al museo en agosto (viernes 24, 12:00 horas) para un recorrido guiado.

Además, el 18 y 19 de agosto (11:00 horas) tendrá lugar el taller “(De) claro territorio”, a partir de una de las piezas: “Horses Running Endlessy” de Gabriel Orozco. La pieza es un tablero de ajedrez de 16x16 escaques (el común es de 8x8). Las únicas piezas en este ajedrez experimental son los caballos. La actividad educativa pretende resaltar la propuesta del territorio (nacional y de las piezas) a partir de la estrategia y las reglas del juego. El taller lo impartirán Leonardo Sánchez y Sayuri Sánchez. Igualmente, el espacio puede albergar más visitas guiadas con previo registro (grupos@musa.udg.mx).

ASISTE

• “Lecturas de un territorio fracturado” en el Museo de las Artes (Av. Juárez, núm. 975). En exhibición hasta el 7 de octubre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones