Viernes, 19 de Abril 2024

Saldan deuda con Mariano Otero

Este viernes a las 10:00 horas se rendirá un homenaje al jurista en el Teatro Degollado, para después develar su estatua en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

Por: El Informador

A la espera. Base en la que será colocada la estatua de Mariano Otero. EL INFORMADOR/G. Esparza

A la espera. Base en la que será colocada la estatua de Mariano Otero. EL INFORMADOR/G. Esparza

Los paseantes en el centro de Guadalajara notaron la construcción de una nueva base en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, sobre Avenida Hidalgo. Dicho espacio fue reservado para Mariano Otero, jurista y político mexicano del que en 2017 celebró el bicentenario de su nacimiento. Fallecido en 1850 en la Ciudad de México a causa del cólera, sus restos fueron exhumados en 1982, año en el que se trasladaron a la entonces Rotonda de los Hombres Ilustres de Jalisco, con la respectiva  colocación de la placa. Pero faltaba la estatua en las inmediaciones de la rotonda, deuda que quedará saldada este viernes 24 de noviembre con la develación de la pieza de Rubén Orozco, quien actualmente expone en el Instituto Cultural Cabañas una escultura hiperrealista y de gran formato con José Clemente Orozco como protagonista.

Previo a la develación, se rendirá un homenaje al jurista, a las 10:00 horas, en el Teatro Degollado; al terminar, se realizará la develación en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Myriam Vachez, titular de la Secretaría de Cultura, comentó en entrevista que en 1982 “no se aprobó la escultura ni lo declararon benemérito. Hay una escultura monumental en la Avenida Mariano Otero; sin embargo, en abril se presentó una iniciativa para declararlo benemérito y hacer la escultura”.

De parte del gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, la intención fue honrar al “Gran prócer mexicano en general, y jalisciense”, afirmó Vachez. De las gestiones para la aprobación, explicó: “Reunimos a la Comisión para honrar la memoria de los jaliscienses ilustres, comisión interdisciplinaria. Se tomó la decisión de aprobarla y nombrarlo como benemérito y poner la escultura”.

Cabe señalar que el costo de la colocación fue compartido: la base y las letras en bronce corrió por cuenta de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, mientras que la escultura la pagó la Secretaría de Cultura, con un costo de 300 mil pesos.

Myriam Vachez adelantó que hay otros jaliscienses ilustres que pronto verán su estatua en la rotonda como María Izquierdo y Consuelo Velázquez. Las respectivas estatuas las realizarán escultores seleccionados a partir de un concurso, cuya convocatoria se lanzará a comienzos de 2018. Otro pendiente es Fray Antonio Alcalde.

Homenaje en la FIL

Además del homenaje en el Teatro Degollado y la posterior develación de la escultura en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres este viernes, Guadalajara continuará honrando la memoria de Mariano Otero durante la Feria Internacional del Libro, el sábado 25 (a partir de las 17:30 horas) y domingo 26 de noviembre (desde las 11:00 horas) con conferencias, mesas de diálogo y presentación de libro sobre Otero (Salón 6, en Expo Guadalajara). Otros actos solemnes por parte del gobierno del estado sucedieron en febrero de este año, cuando se conmemoró el bicentenario de su natalicio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones