Viernes, 26 de Abril 2024

Homenajes a Mariano Otero en la FIL

La Suprema Corte de Justicia de la Nación develará una placa conmemorativa, y se presentará un libro especial sobre el jurista

Por: El Informador

Juez. El magistrado José Ramón Cossio será uno de los responsables del homenaje. NTX

Juez. El magistrado José Ramón Cossio será uno de los responsables del homenaje. NTX

Con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) a la vuelta de la esquina, la organización comienza a desgranar los homenajes y premios que se otorgan durante en el encuentro editorial. Uno de ellos es el homenaje que realizará la Suprema Corte de Justicia de la Nación al jurista jalisciense Mariano Otero, con ocasión de los 200 años de nacimiento de ilustre personaje.

El homenaje, anunciado el día de ayer, tendrá diversas actividades entre las que destaca la develación de una placa en la casa de jurista y diputado constituyente, además de la presentación de un libro conmemorativo.

Las actividades celebratorias iniciarán el próximo 24 de noviembre en el Teatro Degollado, para después trasladarse a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Además se tiene contemplado la proyección de un documental en la nueva Cineteca del Centro Cultural Universitario. Mientras que el día 25 de noviembre, los ministros de la Suprema Corte se sumarán al homenaje en una conferencia en la que estarán José Ramón Cossío y Margarita Luna Ramos.

La trayectoria

Mariano Otero Mestas es considerado uno de los hombres más influyentes de su tiempo: Académico, legislador, diplomático, abogado y funcionario público; fue uno de los impulsores de la creación de la república como forma de gobierno. Es el responsable del juicio de amparo, el medio de defensa que busca el respeto y la protección de los derechos humanos de un inculpado. También apoyó de forma crucial el federalismo, la división de poderes, la representación popular y el respeto a las libertades fundamentales, instituciones que constituyen los pilares del actual sistema constitucional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones