Jueves, 25 de Abril 2024

Rumbo al HAY FESTIVAL Querétaro

Del 5 al 8 de septiembre se realizará la edición 2019, en la que se reunirán a grandes personajes de la cultura internacional, como el premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, y el músico Lol Tolhurst, baterista de The Cure

Por: El Informador

El atardecer del sábado 7 de septiembre caerá con los versos de la autora española, Elvira Sastre, y de Andrea Valbuena, quienes harán una lectura poética al público de Querétaro en el Jardín Guerrero, en el marco del Hay Festival 2019. CORTESÍA

El atardecer del sábado 7 de septiembre caerá con los versos de la autora española, Elvira Sastre, y de Andrea Valbuena, quienes harán una lectura poética al público de Querétaro en el Jardín Guerrero, en el marco del Hay Festival 2019. CORTESÍA

Consolidarse como uno de los máximos encuentros intelectuales más importantes de México es lo que está logrando Hay Festival, que desde hace cuatro años llegó a Querétaro para establecerse como uno de los foros donde la cultura, la política, el arte, la música y la creatividad dialogan sobre un mismo escenario.

La coordinadora de Hay Festival para América Latina y el Caribe, Izara García Rodríguez, señala que esta edición (a desarrollarse del 5 al 8 de septiembre en el Teatro de la Ciudad del Centro Histórico de Querétaro y sedes alternas) es una de las más significativas que se vivirán ante la nutrida cartelera que abarca: desde actividades infantiles hasta mesas de análisis y conferencias con personajes de impacto mundial como Juan Manuel Santos, premio Nobel de la Paz; el político Ben Rhodes, quien fue el asesor de Barack Obama; el filósofo alemán Wolfram Eilenberger, el músico británico Lol Tolhurst (de The Cure) y la escritora española Elvira Sastre, entre más de 125 invitados estelares.

El festival inició en Reino Unido en 1987 y la intención siempre ha sido celebrar lo mejor de la cultura y el periodismo internacional en un ambiente en que otras disciplinas sean accesibles para el público en general. Creemos que la cultura es de todos y es importante disfrutarla y participar en ella, cuando haces actividades culturales, abres espacio para el diálogo y la convivencia ciudadana, son espacios de intercambio y diversión”, asegura García Rodríguez.

Descentralizar la cultura

Igualmente, destaca el impacto y la gran respuesta que han tenido por parte de los jóvenes, audiencia a la que consideran el presente y futuro de México y quienes serán los responsables de tomar las decisiones que guíen al mundo, por lo que crear un programa atractivo que abarque desde el periodismo, literatura, artes visuales, música, política, ciencia y hasta estilo de vida, es una prioridad para mantener a Hay Festival como un epicentro intelectual abierto siempre al diálogo.

“Nuestro reto siempre es hacer una programación atractiva para personas de cualquier origen y nos interesa mucho el público estudiantil, es el público del ahora y el mañana. Nos parece que un festival como el nuestro tiene la tarea de hacer que toda la gente pase un buen rato, pero también que esté informada y converse con otras personas que también sean de orígenes distintos a los suyos, eso te enriquece, te hace pensar y tomar mejores decisiones en tu día a día”.

La coordinadora resalta la pertinencia de celebrar este encuentro en un Estado como Querétaro que, en los últimos años, se ha posicionado con fuerza en diversos sectores económicos y tecnológicos, y ahora demuestra su capacidad para albergar encuentros multidisciplinarios de prestigio internacional como lo han hecho otras ciudades capitales durante décadas.

“Nos gusta hablar de descentralizar la cultura, normalmente las ciudades más grandes como Ciudad de México o Guadalajara son las que concentran a la mayoría de la oferta cultural y nos parece que esa oferta puede estar disponible en otras partes del país”.

Presencia tapatía

Entre los invitados jaliscienses que participarán en Hay Festival, figuran el monero Trino Camacho, así como el escritor Antonio Ortuño, quienes estarán en diversas actividades desde su trinchera presentando sus novedades creativas.

Leyendas musicales

Una de las cartas fuertes y más populares en cada edición de Hay Festival Querétaro es la presencia de músicos que han forjado carreras internacionales, y en esta ocasión los paneles de diálogo estarán liderados por el rapero estadounidense U-God, del colectivo The Wu-Tang Clan; Santiago Auserón “Juan Perro”, exvocalista y músico de Radio Futura (España); así como un encuentro musical comandado por el baterista y cofundador de The Cure, Lol Tolhurst.

¡No te lo pierdas!

Hay Festival Querétaro 2019/ 05 al 08 de septiembre/ Acceso gratuito para estudiantes, para el público en general es necesario adquirir los boletos a través de www.hayfestival.com o directamente en las taquillas del encuentro cultural, tienen un costo de 30 pesos.

LEER TAMBIÉN: Las Fiestas de Octubre estrenan nueva cara y dirección

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones