Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Siguen las revisiones

Ruinas históricas del Valle de México resisten a sismos

Diversas edificiaciones no mostraron mayores daños tras los movimientos telúricos registrados en el Centro del país

Por: El Informador

Ruinas históricas del Valle de México resisten a sismos

Ruinas históricas del Valle de México resisten a sismos

GUADALAJARA, JALISCO.- Construcciones históricas en ruinas, algunas con más de 300 años de antigüedad, resistieron de pie el sismo que sacudió el centro del país el pasado 19 de septiembre.

“En general los monumentos históricos salieron bien librados”, aseguró Jorge Ernesto Rodríguez Fragoso, cronista de Cuautitlán.

Viejos inmuebles en ruinas no fueron afectados por el sismo en este municipio, donde se ubica la iglesia de El Cerrito, que alberga vestigios de la vivienda que habitaron San Juan Diego y su tío Juan Bernardino.

La vieja estación del ferrocarril, ubicada a unos 100 metros de la estación Cuautitlán del Tren Suburbano, no fue afectada por el sismo. La estación del ferrocarril fue construida entre 1880 y 1881, por lo que tiene más de un siglo de existencia. Hace 20 años estaba casi completa, aunque abandonada, y su deterioro se agudizó notablemente luego de la operación del Tren Suburbano en la zona.

“La estación del ferrocarril está definitivamente muy bien construida, ya que en varias ocasiones he estado dentro de ella, incluso cuando han pasado máquinas del ferrocarril, y hemos observado que el edificio casi no vibra al paso del mismo”, afirmó Rodríguez Fragoso.

Junto a la catedral San Buenaventura de Cuautitlán se ubica el templo del Tercer Orden, del siglo XVIII, del que se conservan la fachada y los muros, pero no tiene techo; el lugar igualmente resistió al sismo y no sufrió ninguna afectación visible.

Rodríguez Fragoso relató que revisó la catedral, junto con personal de Protección Civil de Cuautitlán, y detectó sólo daños menores en el edificio histórico.

“Yo mismo supervise ya la catedral, junto con Protección Civil del municipio, y sí hay grietas, pero ya estaban con anterioridad. Sólo mencionó que el altar de la capilla de la Inmaculada Concepción necesita una supervisión de gente del Centro INAH Estado de México, ya que se observó que éste, siendo de madera, sufrió durante el movimiento y en algunas partes las maderas se separaron muy levemente”, explicó.

Reiteró que hasta el momento no tiene reporte de daños graves a inmuebles históricos de Cuautitlán.

Secretaría de Cultura salvaguardará patrimonio histórico de Puebla

La titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, informó que luego del sismo ocurrido el 19 de septiembre se busca salvaguardar el patrimonio histórico y artístico, tal es el caso de unos 250 edificios como templos y centros culturales.

Al acompañar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad en su visita en la Junta Auxiliar de San Juan Pilcaya, la funcionaria dijo en entrevista que la restauración será a mediano y largo plazo con personal capacitado.

 “Estamos aquí comprometidos que es nuestra labor y es la indicación que tenemos, por lo que personas serán contratadas para las labores de retiro de escombros, hacer trabajos de albañilería, todos con la asesoría e indicaciones del INAH”, destacó.

 García Cepeda comentó que le han pedido al párroco de la Iglesia de San Juan Bautista de dicha Junta Auxiliar, que hable con la comunidad y los deje tranquilos, ya que la iglesia no se va tirar ni a demoler, sino que se va a reconstruir.

Sentenció que están hablando con los párrocos para que no se permita la entrada a las iglesias y edificaciones, museos y sitios dañados, para preservar la vida de los mexicanos. Puntualizó que trabajan en la salvaguarda del patrimonio y sobre todo de garantizar la vida de la población.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones