Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Ronald Savkovic y las canciones tristes

Como un homenaje a Tomaž Pandur, el coreógrafo croata presentará “Symphony of Sorrowful Songs” en el CAE 
 

Por: El Informador

Savkovic presentará su coreografía en la Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas el 17 y el 18 de marzo. ESPECIAL

Savkovic presentará su coreografía en la Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas el 17 y el 18 de marzo. ESPECIAL

Ronald Savkovic se ha dedicado durante gran parte de su vida a crear coreografías; disciplina que lo traerá el próximo lunes a Guadalajara para la presentación de “Symphony of Sorrowful Songs”. Éste es un espectáculo del Ballet de la Ópera de Liubliana, que se conforma de la música de Górecki y fue dirigido por Tomaž Pandur, a quien se le realiza un homenaje póstumo con este evento.

“Trabajar con Pandur fue, como lo es con cualquier otro genio, de lo más inspirador pero también bastante retador. Se volvió un suceso increíble e inolvidable para mí como creador. Realmente fue un privilegio poder crear y compartir los sueños con él todos los días, cuando estuvimos trabajando para esta obra. Aprender cómo trabaja con los artistas, cómo su mente es tan abierta... Aprendí un sinfín de cosas, pero principalmente el ser honesto como artista”, cuenta Savkovic respecto a su experiencia con el célebre director.

“Symphony of Sorrowful Songs” se estrenó en 2010 en Berlín, Alemania, el coreógrafo croata recuerda cuando comenzaron a trabajar en ella: “Fue hace mucho tiempo, en 2008. La que viene a Guadalajara es diferente, porque son dos versiones, aunque el concepto es el mismo. Regresando a esa época con Pandur, estábamos muy inspirados por el director ruso Tarkovsky, queríamos contar la historia de muchos, las subidas y bajadas de la vida, a través de la visión del arte”.

El resultado de la coreografía abarca una amplia gama de historias, más allá de sólo una trama; Savkovic explica: “No es tal cual un viaje, pero aborda desde el nacimiento hasta la muerte. La secuencia de la vida desde la perspectiva artística, la belleza del nacimiento y lo tenebroso de la muerte y todo lo que conlleva en medio. Son imágenes que no podemos ver, situaciones que no vemos, todo es diferente a través de los acercamientos coreográficos. Es una coreografía bastante rica, llena de ideas”.

Ser coreógrafo

Savkovic no encuentra dificultadas en su labor como coreógrafo más allá de las que se pueden encontrar en cualquier trabajo, pero los retos son una constante: “Es un trabajo retador porque es crear. Te cansa, sí, pero también es un placer, como trabajar con Pandur. Los verdaderos obstáculos pueden ser más coreográficos, ¿qué puedo hacer nuevo?, ¿cómo puedo ser mejor?”.

Las respuestas las encuentra en diversas actividades de las cuales se roba un poco de inspiración, ya sea “ensayando, intentando, trabajando en esto todos los días, desarrollándome, leyendo, viendo. Tomo inspiración de muchos lados, así se crean cosas diferentes, únicas y especiales”.

Agéndalo

“Symphony of Sorrowful Songs. Homenaje a Tomaž Pandur” se presentará en la Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas el 17 de marzo a las 20:00 horas y el 18 del mismo mes a las 18:00 horas. Las entradas tienen un costo desde los $300 hasta los $500 pesos y se pueden adquirir en las taquillas del recinto o en su página web. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones