Viernes, 19 de Abril 2024

Rinden un homenaje a Fernando del Paso

Con la presencia del hijo del autor y varias autoridades culturales del estado, se interpretó una adaptación de la novela “Palinuro de México”

Por: El Informador

La Universidad de Guadalajara llevó a escena una de las obras del escritor. EL INFORMADOR / F. Atilano

La Universidad de Guadalajara llevó a escena una de las obras del escritor. EL INFORMADOR / F. Atilano

Ayer tuvo lugar la segunda función de “Palinuro en la escalera o el arte de la comedia”, obra teatral surgida de la novela “Palinuro de México”, de Fernando del Paso.

La Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas albergó también un homenaje al escritor, previo a la función. Al frente del escenario se colocó un retrato de Del Paso en la Biblioteca Iberoamericana, de la cual fue director.

Alejandro del Paso (su hijo) recordó que hace tiempo acudió al estreno de esta producción: “Es una obra maravillosa”, agregó y celebró que llegue a Jalisco como homenaje a su padre. Agradeció la labor de la UdeG, que impulsó la llegada del proyecto.

Junto a Alejandro estuvo Raúl Padilla López (presidente del patronato del Conjunto Santander), Igor Lozada (secretario de Vinculación y Difusión Cultural del CUAAD), María Luisa Meléndrez (directora del Conjunto Santander) y Carmen Villoro, quien tomó la palabra. La actual directora de la Biblioteca Iberoamericana, comentó durante su intervención: “Todos estamos muy contentos”. De la obra y del autor, la también escritora señaló: “Es un capítulo de la novela Palinuro de México... Fernando del Paso fue además de un gran escritor un gran universitario. Fue director de la Biblioteca Iberoamericana por 26 años”, recordó la académica y poeta.

Después del breve homenaje, prosiguió la puesta en escena, con dirección de Mario Espinosa y Clarissa Malheiros. Con un murmullo de voces y una tenue iluminación, la obra comenzó con una de los 13 actores, divididos entre dos planos: la realidad del México de 1968 y la fantasía de la comedia del arte.

Pronto vendría la algarabía casi circense de los personajes oníricos de la comedia italiana, con los cuales la obra expone de manera lúdica el conflicto trágico de la represión estudiantil. Del lado de la realidad, la escala de un multifamiliar es espacio donde ocurre la tragedia de Palinuro y sus amigos. 

LEER TAMBIÉN: El Homenaje al Mérito Editorial será para Claudio López Lamadrid

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones