Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Rinden homenaje a Pyrrha Gladys Grodman

La UdeG resaltó la importancia del legado de la estadounidense, quien dejó una herencia millonaria dedicada al desarrollo de los jaliscienses en las bellas artes

Por: El Informador

Durante el homenaje, se develó una placa conmemorativa en honor al legado Grodman. EL INFORMADOR/F. Atilano

Durante el homenaje, se develó una placa conmemorativa en honor al legado Grodman. EL INFORMADOR/F. Atilano

La Universidad de Guadalajara (UdeG), la University of Guadalajara Foundation, el Museo de las Artes (MUSA) y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) rindieron un homenaje al legado de Pyrrha Gladys Grodman (fallecida en 2014), quien a través del fideicomiso educativo y cultural que lleva su nombre, ha impulsado a estudiantes, artistas y proyectos importantes  como la exposición de Guillermo del Toro, “En casa con mis monstruos”.

En el Paraninfo Enrique Díaz de León se hizo el acto protocolario donde se habló de su figura y su legado, además, se dieron de manera simbólica las becas 2019 a los estudiantes beneficiados con este apoyo que hace el fideicomiso y se entregó una placa conmemorativa.

Estuvieron presentes Gustavo Padilla Montes, vicepresidente ejecutivo en The University of Guadalajara Foundation; Guillermo Arturo Gómez Mata, secretario general de la Universidad de Guadalajara; Igor Lozada Rivera Melo, miembro del Comité Administrativo Revisor del Legado Grodman; Maribel Arteaga Garibay, directora del MUSA, y Estrella Araiza, directora del FICG, quienes reconocieron la labor de esta mujer en pro de la educación y el desarrollo artístico. Gustavo Padilla dijo que una de las iniciativas que se estarán impulsando será la creación de una asociación de egresados del fideicomiso.

Una de la jóvenes que recibió beca en 2017, Cristina Hernández —quien obtuvo el apoyo para que pudiera terminar su proyecto artístico— participó en una exposición en el MUSA y su muestra estuvo relacionada con el estilo de la de Del Toro, y cuando Eugenio Caballero vio el proyecto de ella, pidió conocerla, esto desembocó en que la joven también se integrara al proyecto de “En casa con mis monstruos” con dos piezas de su obra.

Por su parte, María Elena Muñiz, coordinadora de comunicación de la Fundación de la Universidad de Guadalajara en Estados Unidos y del Legado Grodman, contó en entrevista previa al acto protocolario que Pyrrha Gladys fue huérfana desde la infancia, vivió en un contexto humilde, pero gracias a su perseverancia y trabajo se convirtió en médico forense e hizo una fortuna.

Igualmente, ella era amante de las artes y los viajes. Se enamoró de México y en especial de Jalisco, donde vivió un tiempo. Al fallecer dejó un fideicomiso señalando que éste fuera donado a una institución que promoviera la educación, el arte y la cultura. Su gente encontró en la Universidad de Guadalajara el espacio para desarrollar su voluntad.

A finales del 2017 el Legado Grodman ha estado becando a jóvenes en cinco diferentes modalidades. Una de ellas es para artistas jaliscienses en general, para que terminen sus proyectos; otro es para la de movilidad estudiantil, con la finalidad de que los jóvenes vayan a realizar sus estudios a otras latitudes del mundo. También se ofrece la de excelencia académica, la cual apoya a los chicos de escasos recursos sobresalientes en la academia. Además, se dan apoyos a la producción artística como trabajo de titulación y para posgrados a mexicanos en Estados Unidos. Asimismo, durante el año se realizan diferentes cursos y seminarios, además el legado ha hecho vinculación con el FICG y LéaLa.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones