Miércoles, 24 de Abril 2024

Retratos femeninos de las letras tapatías

Presentan la exposición “Galería de Escritoras en Guadalajara”, un proyecto que da difusión a las plumas femeninas de la ciudad

Por: El Informador

Talento. Participantes en la exposición “Galerías de Escritoras en Guadalajara”. EL INFORMADOR/J. Pérez

Talento. Participantes en la exposición “Galerías de Escritoras en Guadalajara”. EL INFORMADOR/J. Pérez

“Galería de Escritoras en Guadalajara” surgió cuando Silvia Quezada conoció un proyecto similar llevado a cabo en 1953 por un librero de la Ciudad de México. La esencia de la exposición es sencilla: retratos de las mujeres que actualmente hacen literatura en la ciudad. Pero el trasfondo va más allá, pues el proyecto busca hacer más visibles a las autoras, además del conocimiento mutuo. En cuanto al formato, se eligió el retrato por sus simbolismos con la identidad y la manera en que las personas retratadas se expresan frente a la mirada.

Otro aspecto que resaltó la organizadora de la exposición —Quezada— es que la inspiración de ésta es de 1953, el año en que las mujeres mexicanas adquirieron el derecho a votar y ser votadas. Poco más de medio siglo después, sigue siendo pertinente resaltar la labor de las mujeres en diferentes ámbitos, como en este caso de las letras.

Este proyecto fue de la mano de otro más, hecho por la misma organizadora de la muestra: una publicación a guisa de diccionario donde se recoge una pequeña semblanza curricular de 90 autoras en la capital de Jalisco, un breve comentario crítico y una muestra de su trabajo. Este Diccionario de escritoras en Guadalajara lo publicó la editorial Salto Mortal. Para la exposición fotográfica, Quezada convocó vía redes sociales a 60 autoras, de las cuales 46 respondieron. El criterio fue tener por lo menos un libro publicado, estar vivas y radicar en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La petición de Silvia fue entregar piezas fotográficas de 20x23 centímetros, aunque recibió algunas de mayor tamaño, además de un par de pinturas. El recinto que acogerá la muestra será el taller de Consuelo Velázquez, ubicado en Jardines del Bosque (Calle Satélite, núm. 2794 B). La museografía corrió a cargo de Daniel López Hernández.  

Más que una curaduría ad hoc con la estética intrínseca en la obra de las escritoras, las fotografías se dividieron por su aspecto visual y en unos casos por el tamaño, comentó Quezada. En un principio sí se pensó dividir las imágenes según el género literario en el que se desempeñan las autoras, afirmó Silvia, pero hay muchos casos de escritoras que ejercen en distintos géneros.

Entre las autoras presentes con un retrato está Rossana Camarena, Ana Claudia Zamudio, Tanía Cosío, Anja Aguilera, Paty Carrillo, Feliciana Adame, Aída Monteón, Paty Bonilla y Nadia Arce. El censo incluye una diversidad de géneros que van de la poesía a la narrativa, pasando por el teatro y el ensayo. Igualmente, el rango de edad de las autoras es amplio.

ASISTE
“Galería de Escritoras en Guadalajara”.

L: Taller de Consuelo Velázquez (Calle Satélite, núm.2794 B).
D: Jueves, viernes y sábado de 18:00 a 21:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones