Miércoles, 24 de Abril 2024

Rescatan tradición oral de Los Altos

Presentan el libro “Historias, crónicas y leyendas de Los Altos de Jalisco”, en el que participan 20 municipios con textos e ilustraciones

Por: El Informador

Los municipios seleccionaron escritores para resguardar la tradición oral. ESPECIAL

Los municipios seleccionaron escritores para resguardar la tradición oral. ESPECIAL

Las leyendas, crónicas e historias que se han pasado de voz en voz a lo largo de los años en los 20 municipios que conforman las regiones Altos Sur y Altos Norte, están ahora plasmadas en el libro “Historias, crónicas y leyendas de Los Altos de Jalisco”, libro realizado con el apoyo del Fondo Proyecta de la Secretaría de Cultura Jalisco (SC). 

El director de Arte y Cultura de Tepatitlán de Morelos, Francisco Sandoval, detalla que el proyecto fue posible “gracias a las reuniones de la SC en las regiones y en especial de Los Altos".

Surgieron dos grandes proyectos: un premio regional de artes plásticas en pintura y este proyecto que incluye la tradición oral, es todo un mundo y siento que es muy valioso para la región, no nada más de hacer pública una tradición oral, sino como instrumento para fomentarla en la niñez, ellos son los portadores cuando preguntan sobre los sucesos y ahí interviene también el adulto que explica la leyenda. "Afortunadamente hubo mucho material, tratamos que fuera lo más genuino de cada uno de los municipios”. 

La dinámica para reunir los textos de los municipios participantes estuvo coordinada por René Saldaña. Cada municipio fue responsable de elegir sus dos historias, leyendas o crónicas más representativas. Al respecto, Israel Sandoval, cronista de Teocaltiche, explica: “Es común que cuando vayas a Los Altos te encuentres con relatos orales, por lo que fue sencillo encontrar las historias. Rescatamos la tradición oral y la pasamos a escrito”. 

Así, cronistas o investigadores locales se dieron a la tarea de recabar información y redactarla al estilo en el que son narradas oralmente.  Además cada historia está acompañada por el trabajo de un artista visual del municipio y por un mapa en el que se describe brevemente los atractivos turísticos e históricos de cada lugar, por lo que “puede despertar el interés en el lector de venir a visitar los municipios y conocer el panorama en el que las historias están situadas”, comenta Getzabeth Jauregui. 

En el libro, el lector encontrará historias de corte prehispánico, de la vida colonial, de la época independentista, los diferentes conflictos que atravesó la región a través de la Reforma, la Revolución Mexicana y la significativa Gesta Cristera, sin dejar pasar desapercibidos los sucesos y personajes de la vida cotidiana. 

Algunas de las leyendas que contiene el libro tienen siglos de antigüedad, como la leyenda del “Padre sin cabeza” sucedida en la Cristiada en Teocaltiche. Hay también historias sobre brujas y lechuzas, elementos muy arraigados en la cultura de Acatic o la leyenda del Pozo Prieto de Tepatitlán, que aún se encuentra en el municipio, entre muchas otras más.
cortesía

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones