Viernes, 19 de Abril 2024

Repensar los espacios a través de la crisis

Adolfo Peña, uno de los fundadores del CCAU, detalló el calendario de conferencias que ofrecerán en las próximas semanas

Por: El Informador

Humberto Beck. Será el encargado de abrir las charlas organizadas por el CCAU. EL INFORMADOR • F. Atilano

Humberto Beck. Será el encargado de abrir las charlas organizadas por el CCAU. EL INFORMADOR • F. Atilano

El Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana (CCAU) inaugura su ciclo primavera 2021 el próximo 21 de enero, esta vez con una charla en modalidad virtual en la que estará el académico Humberto Beck.

Adolfo Peña, uno de los fundadores del CCAU, platicó sobre las próximas conferencias que tendrán, donde rige el tema de la crisis: “Hace un año veíamos desde enero que se podría venir difícil lo de la pandemia. Desarrollamos un ciclo para el otoño 2020, con el tema de la crisis. En ese sentido fue muy pertinente. Quisimos abordar el tema desde el ámbito de la arquitectura. Fue un proyecto que presentamos en Pecda, les llamó la atención y fuimos seleccionados”.  

Por logística y las circunstancias de la convocatoria, el ciclo se pospuso hasta este inicio de 2021.

Uno de los invitados que estuvieron planeados desde el comienzo fue Humberto Beck: “Que habla de la modernidad y de crisis. Hemos leído sus libros y nos interesó invitar a este académico de El Colegio de México para poner sobre la mesa estos aspectos”.  

Sobre el tema del que hablará Beck, Adolfo adelantó que será un análisis de diferentes etapas en relación a la modernidad: “Es un breve recuento, por eso se llama Crisis y modernidad: una breve historia intelectual”.

El siguiente invitado es de la ciudad, Carlos Estrada (académico del Iteso), quien “ha estado interesado en cuestiones de vivienda social, de vivienda rural”. Su charla se titula Reconstrucción de Vivienda y tejido social: “Carlos ha tenido vinculación con proyectos locales, en la ciudad y en Oaxaca.”  

Con grandes planes a futuro

Durante sus 10 años de vida, el CCAU ha contado con invitados nacionales e internacionales, algo que en formato virtual se facilitó para tener a los foráneos, como David Gutiérrez (de Colombia): “Fue alguien que conocimos haciendo el foro de Espacios Revelados (en marzo pasado). Vive en Morelia y tiene una forma de abordar estos temas, sobre todo de género, que me parecen muy frescos”. Su colaboración será Lo que podemos aprender de Camile.

Después tendrán la colaboración de Ana María León (desde Michigan). Esta participante es una mexicana avecindada en Estados Unidos, donde tiene un círculo de historia y análisis de mujeres en la arquitectura. Su conferencia se titula “Mi Norte es el Sur: Aprendiendo la Arquitectura con y desde el Sur”, y “es otra vuelta. Tendemos a discursos muy etnocentristas, muy que tienen que ver con ‘hombres blancos’, pero ella habla desde la teoría y técnica de la arquitectura desde otro punto de vista, y desde el sur. Son perspectivas que han estado invisibilizadas o marginadas”.  

El cierre de ciclo vendrá con Fabrizio Gallanti, un investigador italiano: “Es un investigador de la arquitectura importante a nivel mundial. Hablará de las redes sociales y ciertas plataformas sociales que tienen que ver con el mundo de la arquitectura”. 

Las conferencias

La quintilla de charlas que presenta el CCAU este inicio de 2021 se podrá ver de manera gratuita desde su plataforma en Facebook (Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana), y por Zoom. Además, las conferencias también se suben a su plataforma de Vimeo (en su cuenta CCAU).

Sobre esta videoteca con casi 200 videos, Peña recordó que empezó junto con el proyecto, en 2010: “Se han grabado y subido todas las charlas, al principio de manera muy casera y después con fondos que hemos ganado, como Proyecta Producción”.  

El programa se integra por:

• Humberto Beck (Ciudad de México), Crisis y modernidad: una breve historia intelectual (jueves 21 de enero)

• Carlos Estrada (GDL), Reconstrucción de Vivienda y tejido social (jueves 28 de enero)

• David Gutiérrez (Colombia), Lo que podemos aprender de Camile (jueves 18 de febrero)

• Ana María León (Michigan), Mi Norte es el Sur: Aprendiendo la Arquitectura con y desde el Sur (jueves 25 de febrero)

• Fabrizio Gallanti (Genova), Cazar recolectar / FIG projects en el imaginario mundo del internet (jueves 18 de marzo)

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones