Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Premio Cálamo "Otra Mirada 2020: Guadalupe Nettel gana por "La hija única"

La escritora mexicana es reconocida por su novela "La hija única"

Por: SUN

"La hija única" es una novela que "te atrapa y zarandea de manera sutil y perfecta". EL INFORMADOR / ARCHIVO

La escritora mexicana Guadalupe Nettel es la ganadora del Premio Cálamo "Otra Mirada 2020" por su novela "La hija única" (Anagrama, 2020), que a decir del jurado del premio, que otorgan las Librerías Cálamo de España, esuna novela que "te atrapa y zarandea de manera sutil y perfecta".

En el acta que este martes fue dada a conocer, el jurado señala "Su bellísima y depurada escritura aborda las ilusiones y temores del embarazo y la maternidad, a la par que reflexiona sobre la familia, la amistad y las relaciones amorosas en la sociedad contemporánea. En sus páginas asistes, espectador privilegiado, a las vidas de tres mujeres --Laura, Alina y Doris-- que para siempre anidarán en nuestra memoria".

Y concluyen: "Tras el miedo y la tragedia, asoman la fraternidad, la solidaridad y el apoyo mutuo. A comienzos de este extraño 2021 no hay mejor mensaje. Gran libro de una gran escritora."

Guadalupe Nettel, (Ciudad de México, 1973) autora de "El huésped", novela que fue finalista del Premio Herralde 2005, se ha convertido en la ganadora de la vigésima edición de estos premios que han obtenido otros escritores como Alberto Ruy Sánchez, Juan José Saer, John Berger, José Luis Peixoto, Marta Sanz, Lina Meruane y Verónica Gerber Bibecci.

Nettel es también autora de "Pétalos y otras historias incómodas", "El cuerpo en que nací" y "Después del invierno" (Premio Herralde de Novela 2014), libros publicados por Anagrama.

También ha escrito "El matrimonio de los peces rojos" (Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero). Su obra ha sido traducida a 18 lenguas y han obtenido, además, diversos galardones internacionales como el Premio Nacional de Narrativa Gilberto Owen, el Antonin Artaud y el Ana Seghers.

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones